Virgen de la Luz: Historia, significado y por qué se le conoce como “La Patrona de León”

La devoción a la Virgen de la Luz es incluso parte de la identidad entre los habitantes de León, pero ¿Cuál es la historia de la “Patrona” de la ciudad?

Irazú Ibarra
Noticias
Virgen de la Luz patrona de León, Guanajuato
Crédito: Facebook Catedral León Gto | @leongtocatedral

Religión.- En la ciudad de León, Guanajuato , conocida mundialmente como la “Capital del calzado”, alberga en la Catedral Basílica de León una devoción que ha trascendido con el paso de los años y que es considerada como un tesoro religioso de gran valor: la imagen de la Virgen de la Luz, considerada también como Patrona del municipio. En Azteca Bajío te contamos más.

Te puede interesar: Disminuye el número de creyentes en Guanajuato; religión católica, la que más perdió fieles

¿Cuál es la historia y origen de la Virgen de la Luz?

Para conocer más sobre la historia de la Virgen de la Luz en la ciudad de León, hay que remontarse al año de 1722, en Italia; año en el que fue pintada por el artista Miguel Cabrera.

Fue en una visión que la Virgen dio al artista los detalles con los que deseaba que fuera pintada: cargando al niño Jesús, con los corazones de los fieles, mientras que con la otra mano, la Virgen rescata del infierno a un hombre.

La historia sobre la llegada de la Virgen de la Luz a la ciudad, es una de las anécdotas de mayor fervor entre los habitantes y fieles, pues se cuenta que fue luego de que se sorteó tres veces, y en todas salió “León, México”, que la imagen de la Santa Madre finalmente llegó a la ciudad en julio de 1732.

¿Cuál es el significado de la devoción a la Virgen de la Luz, en León?

En la imagen de la Virgen de la Luz se ve a la Virgen María sentada entre nubes, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo; lleva una corona y un manto azul, mientras que el Niño Jesús sostiene un corazón en su mano, representando los corazones de sus fieles.

Desde su llegada a la ciudad, miles de fieles expresaron su devoción a la Santa Madre, adjudicándosele desde entonces milagros en inundaciones, epidemias y pestes. Así, al día de hoy la Virgen de la Luz es considerada como un símbolo de identidad, tradición y fe para los habitantes de León, Guanajuato.

“Nuestra Madre Santísima de la Luz es nuestra segura intercesora ante su hijo Jesús, para rescatarnos de las fauces del infierno, es decir, si le rogamos a ella seguramente encontraremos un milagro, una bendición de parte de Dios”, Antonio Borja Vargas, rector de la Catedral Metropolitana de León.

¿Por qué a la Virgen de la Luz se le conoce como “La Patrona de León”?

Fue en el año de 1849 que la Virgen de la Luz fue declarada como Patrona luego de que en 1830 León elevó su categoría como ciudad.

Desde entonces, la Virgen de la Luz se ha hecho de una gran devoción entre los leoneses, y año con año su fiesta se celebra con gran fervor durante el mes de mayo, en una fecha que es movible.

Actualmente la imagen de la Virgen de la Luz se encuentra en el altar mayor de la Catedral Basílica de León, donde a diario es visitada por fieles y en donde cada año se reúnen también para celebrarla.

Guanajuato es el SEGUNDO estado más CATÓLICO en México; señala Inegi

[VIDEO] A pesar de los creyentes van disminuyendo en varias partes del mundo e incluso del país, en Guanajuato ser un fiel católico pareciera ser la norma.

Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×