LOGO AZTECA BAJIO.png

VIDEO ¿Por qué suena la alarma sísmica en Guanajuato si el temblor casi no se siente? Esta es la razón

A pesar de que Guanajuato suele estar lejos de los epicentros de los sismos que afectan al país, la alerta sísmica suena en la entidad.

Alerta sísmica.png
|Crédito: X / @SismologicoMX

Noticias.- El pasado domingo 8 de febrero de 2026, un fuerte temblor sacudió a México, activando las alarmas sísmicas en teléfonos y dispositivos electrónicos de buena parte de la nación.

Sin embargo, habitantes de estados lejanos al epicentro, como Guanajuato, resultaron sorprendidos por la alarma, principalmente porque aquí los sismos son prácticamente imperceptibles.

¿Por qué suena la alarma sísmica en Guanajuato?

Las autoridades explican que hay una red de sensores sísmicos ubicados en la costa del Pacífico, especialmente en Guerrero y Oaxaca, donde ocurren la mayoría de los sismos que afectan al centro del país.

Estos detectores identifican las ondas P (primarias), que son más rápidas pero menos destructivas, por lo que cuando detectan movimientos telúricos significativos, inmediatamente envían señales por radio a las ciudades donde se tiene instalada la alarma.

Como las ondas sísmicas destructivas (ondas S y superficiales) viajan a unos 3-4 km por segundo, la alerta puede dar varios segundos de ventaja, dependiendo qué tan lejos estén las ciudades del epicentro del sismo.

Sin embargo, el sistema envía la alerta automáticamente sin esperar a saber qué tan intenso será el movimiento en cada ciudad, por lo que la alarma se activa en todas las ciudades inmediatamente, aunque al final los terremotos terminen siendo imperceptibles.

¿Por qué no se sienten los sismos en Guanajuato?

Guanajuato sí experimenta sismos, pero con mucha menos frecuencia e intensidad que otras regiones de México. Esto se debe principalmente a su ubicación geográfica en el Bajío, alejado de las principales zonas de actividad sísmica del país, como la costa del Pacífico.

Cuando ocurren sismos grandes en la costa, las ondas sísmicas pierden energía mientras viajan los cientos de kilómetros hasta Guanajuato, llegando muy atenuadas. Además, el estado generalmente tiene suelos más rocosos y estables que no amplifican el movimiento sísmico, a diferencia de la Ciudad de México, que está sobre un antiguo lago.

Te puede interesar: ¡TENSIÓN AL MÁXIMO! Amenaza de BOMB4 en una primaria moviliza a las autoridades

Sin embargo, Guanajuato no está completamente libre de riesgo. Los sismos muy grandes sí se pueden sentir ahí, aunque con menor intensidad, como ocurrió con los terremotos de 1985 y 2017. También existe actividad sísmica local menor asociada a fallas regionales, aunque es poco frecuente.

VIDEO: ¡Pánico total! Avalancha sacude el norte de Rusia

Tags relacionados

Contenido relacionado