Noticias-. Un grupo de madres y padres de familia se organizaron para quemar libros de texto 2023 gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor del fuego y entre gritos manifestaron preferir los contenidos de los libros anteriores.
Te puede interesar: Estudiantes en Guanajuato regresarán a las aulas con o sin libros: Educación
En redes sociales fue donde circulo el video de la quema de los libros por padres de familia, se trataba de material nuevo había llegado apenas a una escuela primaria de la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
Las cajas que contenían los libros fueron incendiadas por los habitantes frente a las instalaciones del plantel, esto también en compañía de varios niños; mientras los libros se quemaban varias personas manifestaban su preferencia por las ediciones anteriores gritando frases como “¡Queremos a Paco El Chato!”, famoso cuento de libros pasados.
El video de los libros quemándose levantaron todo tipo de críticas en redes sociales, aunque muchos estuvieron de acuerdo con las medidas tomadas por estos padres de familia, pues aseguran que el nuevo material de didáctico no es apto para los estudiantes pues está incompleto y tienen también carga ideológica.
#LibrosDeTexto | Padres de familia queman libros de texto gratuito en San Antonio del Monte, primera comunidad de los altos de #Chiapas que se resiste a utilizar los libros.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 20, 2023
En el video se escucha que los pobladores mencionan "queremos a «Paco, 'El Chato'»", haciendo referencia… pic.twitter.com/UlF7Adf4yJ
¿Cómo se equivocó la SEP sobre la guacamaya de León, Guanajuato en los libros de texto?
La guacamaya forma parte de la Gastronomía mexicana y es por eso que en los nuevos libros de texto gratuitos aparece este platillo tradicional, esto en el libro de “Múltiples lenguajes”, del cuarto grado de primaria.
Es en la página 243 que se describen algunas recetas de comida mexicana y su estado correspondiente, solo que algo no cuadra con la descripción de la guacamaya; en la receta se lee textualmente: “Guacamaya: tortillas rellenas de chorizo con papas, bañadas con adobo de chile ancho”
Esta descripción corresponde al platillo típico de Aguascalientes, que son las enchiladas hidrocálidas, pero en esta solo dos palabras hacen la diferencia: salsa y adobo.
Ante el cambio de la receta tradicional de la ciudad de León, Guanajuato, habitantes se mostraron sorprendidos, asegurando que este error podría confundir a quienes no residen en León, pues cambia totalmente todos los ingredientes, y no permita que se conozca la verdadera elaboración de este platillo típico.
¡Otro error! Libros de la SEP confunden receta de la tradicional guacamaya de León, Guanajuato
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal
EN VIVO
.