“Entre la espada y la pared”, venezolanos en México: 6 mil en Guanajuato

Estados Unidos decretó que los venezolanos que crucen la frontera, serán devueltos a México. Ante esto, autoridades ya tienen un plan de respuesta humanitaria.

Noticias

Guanajuato.- Muchos venezolanos se quedaron entre la espada y la pared en nuestro país debido a que los Estados Unidos decretó que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando, serán devueltos inmediatamente a México. Esto de acuerdo con representantes de la comunidad venezolana en Guanajuato.

Te puede interesar: Hombre choca, intenta escapar y por poco atropella a mujer en la huida

“El decreto no beneficia, es como una emboscada, es como un atentado contra el derecho humano que tenemos de vivir.”, dijo Gregorio Ramón Rodríguez, coordinador internacional del Movimiento Grito Venezolano.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en su página oficial, ya tienen un plan de respuesta humanitaria: consiste en primera instancia en una serie de entrega de insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México.

Mientras tanto, los venezolanos que lograron entrar a territorio estadounidense tampoco tienen un futuro fácil. En todo México, representantes de la comunidad venezolana calculan que hay cerca de 80 mil venezolanos: 77 mil de ellos de manera legal, y 3 mil de manera ilegal.

En Guanajuato, la Secretaría del Migrante calcula que hay 6 mil venezolanos.

Contenido relacionado
×