Noticias.- En la temporada invernal, y con el descenso de las temperaturas, las enfermedades respiratorias suelen repuntar afectando a miles de ciudadanos.
De hecho, enfermedades infecciosas graves, como la influenza A H3N2, también incrementan su número de casos, por lo que las autoridades sanitarias llaman a la población a aplicarse las vacunas correspondientes para estar protegidos.
¿Dónde aplicarse la vacuna contra la influenza A H3N2?
En concreto, en el estado de Guanajuato la vacuna contra la influenza A H3N2 está disponible de manera gratuita en todas las unidades del sistema público de salud.
Esto quiere decir que el fármaco se puede solicitar tanto en centros de salud como en hospitales estatales y federales, aún cuando no se cuente con la derechohabiencia correspondiente.
La mayoría de los módulos brindan atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, aunque algunos centros de salud también atienden en horarios extendidos y hay brigadas de vacunación en plazas públicas durante los fines de semana.
¿Qué es la influenza A H3N2?
La influenza A H3N2 es un subtipo del virus de la gripe tipo A que causa la gripe estacional en humanos. Este virus apareció por primera vez en 1968 durante la pandemia de "gripe de Hong Kong" y desde entonces circula regularmente cada temporada invernal.
El H3N2 muta con frecuencia, lo que dificulta que nuestro sistema inmunológico lo reconozca y puede reducir la efectividad de las vacunas.
Generalmente causa síntomas más severos que otros subtipos de influenza, especialmente en adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes. Las temporadas donde predomina suelen registrar más hospitalizaciones y complicaciones como neumonía. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga y congestión nasal.
¿Qué población es más vulnerable a la influenza A H3N2?
La vacuna es la herramienta más efectiva para prevenir complicaciones, especialmente en quienes corren mayor riesgo, entre quienes se encuentran:
- Niños menores de 5 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personas adultas mayores.
- Personas que viven con diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, enfermedades cardiacas, pulmonares o cáncer.
Si tú o alguien de tu familia pertenece a estos grupos, las autoridades recomiendan que la aplicación de la vacuna para evitar una enfermedad grave.
Llega el PRIMER CASO de Influenza H3N2 Subclado K en México ¿Hay contagios registrados en Guanajuato?
