¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?

Hay que cuidar de la salud mental y para esto, el autodiagnóstico no es bueno. ¿Han escuchado hablar del trastorno de identidad disociativo? Una especialista, nos lo comenta.

Elizabeth Morales
Noticias
Trastorno de identidad disociativo.jpg
Crédito: Envato / axelbueckert

Trastorno de identidad disociativo, mejor conocido como trastorno de personalidad múltiple se detona después de un evento traumático, es un mecanismo de defensa.

¿Qué causa el trastorno de identidad disociativo?

Es cuando una persona a raíz de algún evento traumático, su psique se desestructura y ocasiona que genere otras personalidades a efecto de evitar el momento traumático, es como lo explican los especialistas.

Te puede interesar: ¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

“Han habido varios casos en donde pues, analizando justamente a este tipo de personas, se han encontrado varias personalidades, más de 10, más de 15, ¿si? casos en la historia, más de 20" Nos contó Wendolyne Ledesma, psicóloga.

Síntomas de trastorno de identidad disociativo

Los psicólogos nos señalan que todos tenemos mecanismos de defensa y para algunas personas, este es uno de ellos, sin embargo va a depender de una persona el desarrollar este trastorno o no.

La persona pierde la consciencia y entra su otra personalidad, se trata de una disociación, una pérdida de la consciencia, una actuación de roles, de características y habilidades.

“Dentro de los estudios que se han realizado, las personas que presentan trastorno de personalidad múltiple, en una personalidad pueden tener ciertas características a lo mejor muy pasivas y en la otra personalidad pueden ser personas muy agresivas con habilidades para ejercer la violencia” agregó la psicóloga Wendolyne Ledesma.

Cómo actúa una persona con doble personalidad

Cuando entra el mecanismo de defensa, la persona no sabe lo que sucedió. De acuerdo con especialistas, siempre hay una personalidad que predomina, la que está más en contacto con la realidad pero cuando la persona se disocia o está en un evento que lo atemoriza, es cuando la personalidad predominante pierde la noción de lo que está sucediendo, pasa el episodio y la persona no sabe lo que sucedió.

¿Qué tratamiento se recomienda para los trastornos disociativos?

No es una enfermedad que tenga cura, pero sí se puede controlar con tratamiento psiquiátrico, terapia cognitivo conductual y un proceso psicoanalítico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×