¿Transfieres dinero entre tus tarjetas de débito? El SAT te podría multar

¿Realizas transferencias entre cuentas propias? ¡Evita problemas con el SAT! Te contamos por qué no se recomienda y qué debes hacer en esos casos.

Irazú Ibarra
Noticias
transferencias entre cuentas propias SAT
Crédito: Envato DragonImages | @DragonImages

Servicios.- Una práctica común entre las personas es el realizar transferencias entre cuentas propias, lo que últimamente ha sido visto como un “riesgo” con los recientes ajustes del Código Fiscal de la Federación, pues una de las reglas que se establecieron es que los contribuyentes deben comprobar al SAT que los depósitos en sus cuentas bancarias corresponden al total de sus ingresos.

¿Ya la tramitaste? e.firma es requisito obligatorio de contribuyentes

[VIDEO] La e.firma es un trámite obligatorio con el que se busca inculcar en los jóvenes una cultura contributiva, pero el mismo SAT complica el trámite.

Y es que en México las personas físicas y morales están obligadas a pagar contribuciones conforme a sus ingresos, por lo que llevar la contabilidad de estos es también una obligación de los contribuyentes. Pero entonces ¿Se puede o no hacer transferencias entre cuentas propias?

¿Por qué no hacer transferencias entre cuentas propias?

El que una persona tenga varias cuentas puede llegar a ser por comodidad, mayores beneficios o para separar sus ahorros, pero es necesario tener cuidado con las transferencias entre cuentas de una misma persona.

Pues dado a que es obligación de los contribuyentes dar cuenta de los ingresos al SAT, es necesario llevar un registro para comprobar que se trata únicamente de movimientos de dinero ya declarado, y que no supone un aumento en los ingresos, pues esto puede llevar a tener problemas fiscales.

¿Qué debo hacer si transfiero dinero entre mis cuentas?

En el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación se establece que los contribuyentes deben comprobar los ingresos por los que se deben pagar contribuciones; destacando que los depósitos que no estén en los registros de su contabilidad son considerados como ingresos por lo que se deben pagar impuestos.

“Para los efectos de esta fracción, se considera que el contribuyente no registró en su contabilidad los depósitos en su cuenta bancaria cuando, estando obligado a llevarla, no la presente a la autoridad cuando ésta ejerza sus facultades de comprobación.”, se señala en la fracción III del artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.

Para evitar que esto se convierta en un problema mayor, es necesario comprobar ante el SAT que estos movimientos no corresponden a un aumento en los ingresos, por lo que antes de que se inicie la comprobación por parte de la autoridad fiscal, el contribuyente debe informar que se tratan de depósitos presentando documentación que lo avale, tales como:

  • Presentar estados de cuenta bancarios
  • Comprobante de transferencia
  • Forma de pago
  • Origen del importe depositado
  • Papel de trabajo

¿De cuánto es la multa del Servicio de Administración Tributaria?

En el caso de incurrir en esto, debes tomar en cuenta que estos movimientos deben ser comprobados ante el SAT, y es que aunque no existe una multa específica por este “error”, es necesario tener cuidado al momento de realizar las transferencias para evitar problemas ante este organismo. Tales como:

  • No usar nombres falsos
  • No poner frases de broma
  • Evitar el uso de palabras que hagan referencias a delitos, pues estas pueden ser rastreadas por una inteligencia artificial como “actividad ilegal”.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×