Noticias.- Las autoridades educativas confirmaron que se suspenderán las clases presenciales en dos estados de la República para combatir los brotes de sarampión que se han presentado en el alumnado.
Es por ello que aquí te decimos si Guanajuato es una de las entidades afectadas.
¿Suspenderán clases en Guanajuato por brotes de sarampión?
Hasta el momento, las dos entidades que confirmaron que suspenderán clases presenciales por brote de sarampión son Jalisco y Aguascalientes.
En primera instancia, en Jalisco se confirmó que 15 escuelas de educación básica suspenderán las clases para frenar la propagación del virus, mismo que pone en riesgo tanto a estudiantes como a profesores.
Las escuelas afectadas se encuentran en los municipios de Zapopan, Atotonilco El Alto, Tala, Tepatitlán de Morelos, Villa Corona, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara.
Por su parte, en Aguascalientes la suspensión aplicará en todas las escuelas en las que se detectaron casos de sarampión.
En ambos casos, las autoridades educativas estatales no dieron a conocer un plazo definitivo, y se limitaron a señalar que los alumnos volverán a las aulas cuando el brote de sarampión esté controlado.
¿Cuántos casos de sarampión hay en Guanajuato?
Por su parte, para el estado de Guanajuato la Secretaría de Educación estatal no informó sobre ninguna suspensión de clases presenciales.
Esto debido a que, de acuerdo con el reporte de las autoridades de salud con corte al viernes 30 de enero de 2026, en lo que va del año no se ha confirmado un sólo caso de sarampión en la entidad, aunque sí se registran 30 casos sospechosos.
¿Qué es el sarampión?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus. Se transmite principalmente por vía aérea a través de gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. Es una de las enfermedades más contagiosas que existen: una persona infectada puede contagiar entre 12 y 18 personas no inmunizadas.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos, seguidos por la aparición de una erupción característica con manchas rojas que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. Pueden aparecer pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas conocidas como manchas de Koplik. Aunque muchos casos se recuperan sin complicaciones, el sarampión puede causar problemas graves como neumonía, encefalitis, daño cerebral permanente e incluso la muerte, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
La vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) es altamente efectiva para prevenir la enfermedad. La OMS considera la vacunación como la herramienta más importante para controlar y eliminar el sarampión.
Alumnos insultan a maestra en plena clase
