Solsticio de verano.
20 junio 2022
Irazú Ibarra
Noticias

Solsticio de verano 2022: cuándo es y qué significa

Con el solsticio de verano inicia la temporada del año con una mayor cantidad de luz solar, generando un sin fin de creencias en distintas culturas en el mundo.

Los solsticios son sucesos astronómicos en el que intervienen el sol y la inclinación de la tierra alrededor de este. Aquí te contamos cuándo es el solsticio de verano en este 2022.

De esta manera, el verano de este 2022 iniciará el martes 21 de junio a las 4:13 horas, hora de la Ciudad de México; es considerado además como el día más largo del año, esto debido a que el hemisferio recibe mayor cantidad de luz solar, en un periodo aproximado de poco más de 13 horas de luz solar.

¿Qué es el solsticio de verano?

Durante el solsticio el eje de rotación de la Tierra se inclina 23,4 grados aproximadamente, respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, provocando con esto las distintas estaciones del año. A partir de este suceso, durante todo un año la cantidad de luz en los hemisferios norte y sur son desiguales.

Son dos los momentos del año en los que se vive este suceso, siendo de marzo a septiembre cuando el hemisferio norte está más inclinado hacia el sol, provocando así la primavera y el verano; mientras que de septiembre a marzo la inclinación del hemisferio norte se aleja más del sol, generando el otoño e invierno. En el hemisferio sur las estaciones van a la inversa.

Significado espiritual del solsticio de verano

A lo largo de los años y en las distintas culturas alrededor del mundo, los solsticios han representado un momento importante, y teniendo como eje central al sol se ha asociado con la cosecha, la abundancia y la fertilidad.

Así, en muchas culturas se considera que este suceso tiene efectos en las emociones, además que con la llegada de una mayor cantidad de luz, se cree que se trata de un momento para renacer, provocando que se ilumine la oscuridad y las malas vibras acumuladas a lo largo de las otras estaciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×