¡Atención! SEP modifica horario escolar por ola de calor: ¿En dónde aplica y cómo serán los cambios?

Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, se anunciaron cambios en horario escolar de educación básica ¿Dónde? Aquí te decimos.

Irazú Ibarra
Noticias
SEP anuncia cambio de horario en abril 2024 por ola de calor ¿Dónde?
Crédito: Envato osbmxhouse - @osbmxhouse | Pexels Pixabay - @pixabay

Noticias.- Las altas temperaturas que actualmente azotan a gran parte de los estados en México afecta principalmente a menores de edad y adultos mayores, considerados población vulnerable; es por ello que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un cambio de horario para estudiantes de nivel básico ¿En qué Estados y a partir de cuándo? En Azteca Bajío te decimos lo que sabemos.

Te puede interesar: Primera ONDA de calor llega a México y así afectará a Guanajuato del 16 al 18 de abril

Y es que pese a que las altas temperaturas comenzaron a registrarse desde hace ya un par de semanas atrás, recientemente se confirmó la llegada de la primera ola de calor al país, con lo que se alertaba por temperaturas de hasta más de 40° en algunos estados del país.

¿En qué estados habrá cambio de horario en escuelas de México por ola de calor?

Con el inicio de la temporada de calor, las dependencias de salud y educación en todo el país han realizado constantes llamados a la población a tomar medidas ante las altas temperaturas. En cuanto al cambio de horario en escuelas de nivel básico, este será manejado únicamente en instituciones escolares en el Estado de Michoacán.

Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Salud de Michoacán emitió recomendaciones a docentes y personal educativo a realizar modificaciones en el horario escolar; destacando que estos cambios no serán en la hora de entrada ni de salida, si no en el transcurso del horario normal.

ola de calor

¿En qué consiste el cambio de horario en escuelas por ola de calor 2024?

En el comunicado, las autoridades solicitan “no exponer a las y los estudiantes a las altas temperaturas y asegurarse de que se mantengan hidratados con agua simple para prevenir la deshidratación y los golpes de calor en las escuelas.”

De esta manera, el llamado es para evitar que los menores realicen actividades al aire libre entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, señalando que durante este horario se registra una radiación solar más intensa. De igual manera, piden mantener puertas y ventanas abiertas para asegurar una buena ventilación.

Entre otras recomendaciones para docentes y estudiantes por las altas temperaturas, se encuentran:

  • Realizar pausas entre clases para que puedan beber agua pura
  • Promover el consumo de frutas y verduras ricas en agua
  • Que los estudiantes vistan ropa clara de algodón para permitir la transpiración del cuerpo
  • Si es necesario, que utilicen gorra, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  • Que las madres y padres les apliquen bloqueador solar antes de salir de casa para prevenir quemaduras.
  • Si se detecta que un menor ha estado expuesto al sol y presenta síntomas como dolor de cabeza, boca seca, mareos, confusión, piel roja o fiebre, es importante llevarlo al centro de salud más cercano para que reciba hidratación oral y atención médica.
    SEP anuncia cambio de horario abril 2024 por ola de calor
    Crédito: Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)
    SEP anuncia cambio de horario abril 2024 por ola de calor

¡Cuídate! Las enfermedades intestinales aumentan en tiempo de calor

[VIDEO] Es momento de poner atención en lo que comemos en la calle o dentro del hogar para evitar enfermedades, en marzo inició el cambio de temperatura.

Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×