Semana Santa 2024: ¿Qué días son de descanso OBLIGATORIO y/o se pagan DOBLE según LFT?

La Semana Santa es esperada por muchos por los días de descanso que pueden llegar a ofrecer las empresas a sus empleados, pero ¿se trata de algo obligatorio?

Paulina Quesada
Noticias
Semana Santa 2024: días de descanso obligatorio
Crédito: Foto de Helena Lopes en Unsplash | Getty Images

Noticias-. Las vacaciones de Semana Santa han dado la oportunidad a los alumnos de distintos niveles educativos de descansar por al menos dos semanas, algo marcado de manera oficial en el calendario de la SEP; sin embargo, en el caso de los trabajadores las cosas son diferentes, ¿podrán gozar de un descanso obligatorio estos días santos?

Te puede interesar: El área recreativa de la calle Efrén Hernández en León, afecta las ventas de los comerciantes

¿Qué días de Semana Santa son descanso obligatorio en las empresas?

Es común que en algunas empresas y/o establecimientos, los empleadores den descanso a sus trabajadores el jueves y viernes santo, que este 2024 caen en 28 y 29 de marzo; sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no contempla la obligación legal de dar el día a sus empleados.

Esto quiere decir que las empresas pueden hacerte ir a trabajar estos días santos como cualquier otro, cumpliendo con la jornada laboral con normalidad. Aunado a esto, tampoco es obligatorio pagar doble o triple por ir a laborar en estas fechas.

Durante marzo, la Ley Federal de Trabajo solo tiene marcado como descanso obligatorio oficial el 18 marzo, fecha en la que se conmemoró el Natalicio de Benito Juárez; por lo en caso de que haya trabajado, es importante considerar que la paga por este día debe ser el triple.

¿Cuáles son los días descanso oficial según la Ley Federal del Trabajo?

Según señalan el artículo 75 de la LFT, existen días específicos marcados como descansos obligatorios, en caso de que los trabajadores deban presentarse a laborar de manera habitual, tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Esta es la lista de los días festivos oficiales para los trabajadores en 2024.

  • Lunes 1 de enero por Año Nuevo
  • Lunes 5 de febrero por el aniversario de la Constitución
  • Lunes 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
  • Miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo
  • Domingo 2 de junio por la Jornada Electoral
  • Lunes 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia
  • Martes 1 de octubre por la transferencia del Poder Ejecutivo

Programa 25 de marzo 2024 | La música sirvió como terapia para Drake Bell

[VIDEO] “Escribir canciones es como si fuera mi diario”, de esta manera, Drake Bell contó cómo fue que superó el abuso que vivió a una temprana edad, ¡entérate!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×