Noticias.- La noche de este lunes 16 de febrero de 2026, las autoridades sanitarias de Guanajuato confirmaron el tercer caso de sarampión registrado en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el caso corresponde a una bebé de 8 meses de edad originaria del municipio de León, misma que aún no contaba con antecedente vacunal.
Además, las autoridades aseguraron que la paciente ya recibe atención médica y no presenta complicaciones.
Hasta el momento, Guanajuato se mantiene en último lugar nacional con el menor número de casos probables acumulados, confirmados y sin defunciones, según compartieron las autoridades.
¿Qué es el sarampión?
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus. Se transmite por el aire a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda, y es tan contagioso que alrededor del 90% de las personas no inmunes que tienen contacto cercano con alguien infectado contraen la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detalla que los síntomas principales por esta enfermedad incluyen fiebre alta, tos, congestión nasal, ojos rojos (conjuntivitis) y un sarpullido rojo característico que inicia en la cara y baja al cuerpo. Aparecen también pequeñas manchas blancas en la boca de tres a cinco días antes de la erupción.
¿Cómo prevenir el sarampión en las escuelas de Guanajuato?
La Secretaría de Salud del estado recomienda que, para prevenir los contagios de sarampión, la comunidad escolar puede ayudar con acciones como revisar la cartilla de vacunación de hijas e hijos, acudir a un centro de salud si falta alguna dosis y solicitar orientación médica profesional ante cualquier síntoma.
Otras recomendaciones son mantener ventiladas las aulas y áreas comunes, realizar higiene frecuente de manos, mantener limpios salones, mobiliario y áreas compartidas.
Además, las autoridades piden verificar que los niños y niñas tengan esquemas de vacunación completos, y si se presentan síntomas respiratorios, guardar reposo y evitar asistir a la escuela, buscar atención médica oportuna, no automedicarse y usar cubrebocas al convivir con otras personas.
VIDEO: La familia Ocampo toma responsabilidad y se vacuna contra el sarampión
