NOTICIAS.– Con el inicio de la Cuaresma, la comunidad católica se prepara para un periodo de reflexión y conversión. Sin embargo, en pleno 2026, la tradición de ayunar y no comer carne ha evolucionado. Hoy, los fieles buscan fortalecer su fe a través de sacrificios adicionales.
Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Conoce AQUÍ los horarios de misas e imposición de ceniza en el Templo Expiatorio de León, para este miércoles 18 de febrero
¿En qué consisten los sacrificios de Cuaresma y cómo ayudan a fortalecer la voluntad?
De acuerdo con la Iglesia Católica, los sacrificios de Cuaresma son actos de "mortificación" voluntaria. No se trata solo de seguir una regla dietética, sino de ofrecer la renuncia a algo que nos causa placer o de lo que dependemos excesivamente. El objetivo es experimentar la fragilidad humana para abrir paso a la "gracia divina" y, sobre todo, fortalecer la voluntad frente a las tentaciones diarias.
Estos sacrificios pueden variar desde lo físico hasta lo conductual. Por ejemplo, dejar de consumir alimentos que nos encantan, como la pizza o los taquitos de carne asada, o incluso realizar un ayuno de palabras, evitando las críticas y el "tijeretear" a los demás. Al dominar estos impulsos, el creyente busca una verdadera transformación interna que va más allá de un simple cambio de menú los viernes.
¿Quiénes participan en estos ayunos modernos y por qué la Iglesia valida renunciar al refresco o al celular?
Personas de todas las edades se han sumado a estas promesas. Ciudadanos como Ana María Ayala proponen un sacrificio social: "no ser tan criticona", mientras que otros como Gustavo Rodríguez optan por salud y fe al dejar el refresco por "pura agüita". Esta diversidad de promesas es validada por la Iglesia, ya que el enfoque actual es renunciar a lo que nos hace daño.
El Padre Marcos Cortés, vocero de la Arquidiócesis de León, señala que el Papa ha enfatizado la importancia de evitar todo aquello que nos esclaviza. Por ello, la Iglesia considera totalmente válido —y muy necesario— limitar el uso del celular y las redes sociales. Según los expertos religiosos, desprenderse de la tecnología o de bebidas azucaradas permite al individuo reconocer sus dependencias y centrar su atención en lo espiritual.
Fuerte explosión en tienda de fuegos artificiales deja al menos 8 muertos y 2 heridos | VIDEO FUERTE
