¡Es tu derecho! Así puedes hacer una DENUNCIA en caso de NO recibir el pago de utilidades

El pago de utilidades es derecho constitucional, por lo que si no llegas a recibirlo y cumples con todos los requisitos para hacerlo, esto debes hacer.

Paulina Quesada
Noticias
Reparto de utilidades 2024
Crédito: Foto de Julian Hochgesang en Unsplash |X @PROFEDET

Noticias-. Entre abril y mayo, el pago de utilidades puede causar cierta incertidumbre en las personas que aún no lo han recibido y con ello, un montón de dudas que giran en torno al qué hacer si no se llega recibir. Es importante saber que existe una fecha límite y si no es cumplida, así puede denunciar.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tengo para pagar mis impuestos luego de presentar mi declaración anual ante el SAT 2024?

¿Qué es el reparto de utilidades?

Las utilidades son una prestación laboral que deben recibir los trabajadores en México, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta prestación consiste en un porcentaje de las ganancias que obtiene la empresa durante un año y se trata de un derecho constitucional.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho al pago de utilidades en México?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), para tener derecho a utilidades en 2024, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber laborado al menos 60 días durante el año fiscal 2023 (que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023). Los días trabajados pueden ser continuos o discontinuos a lo largo del año.
  • La empresa donde laboras debe haber generado utilidades netas de 300 mil pesos o más durante el ejercicio fiscal 2023.
  • La empresa debe tener más de un año en funcionamiento al 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo realizar una denuncia anónima para el reparto de utilidades?

El pago de utilidades debe hacerse a más tardar el 30 de mayo, en cuanto a persona moral (empresa) se refiere y hasta el 29 de junio para los que trabajan para una persona física (patrón).

Si tu empresa cumple con los requisitos para recibir el pago de utilidades y aun así, no has recibido el pago correspondiente (incluso si ya no laboras ahí), los empleados tienen derecho a realizar su denuncia en:

Vía correo electrónico:
inspeccionfederal@stps.gob.mx


orientacionprofedet@stps.gob.mx

También se puede vía telefónica

800 717 2942 y 800 911 787

WhatsApp: 55 1484 8737

Se tiene el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago del reparto.

De igual forma, puedes acudir de forma presencial a la Profedet para solicitar asesoría e iniciar una revisión a través de una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

En caso de no contar un abogado propio, la Defensa del Trabajo te puede proporcionar uno mientras se realiza el juicio laboral ante la autoridad referida.

Parque Hidalgo de León, Guanajuato ¿Un espacio público en decadencia?

[VIDEO] A pesar de ser un espacio público frecuentado por miles de personas, el Parque Hidalgo de León, Guanajuato parece haber sido olvidado.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×