¿Cuándo pagan las UTILIDADES en México este 2023? Aquí te decimos

El reparto de utilidades 2023 ya está a la vuelta de la esquina, por lo que si necesitas dinero en las próximas semanas, aquí te decimos deberán pagarte.

Crédito: Marvin Samuel Tolentino Pineda Getty Images/iStockphoto
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Noticias-. En esta temporada, muchas personas en México se están preguntando ya por el pago de utilidades, ya sea para utilizar estas próximas vacaciones o bien, si necesitan saldar alguna deuda; cuál sea el caso, las utilidades son un derecho de carácter constitucional y todos los trabajadores deben tener asegurado este pago por prestar sus servicios a las empresas en las que trabajan. Aquí te diremos cuándo se dará este pago.

Te puede interesar: ¡Ahhh MEDIO...Tiempo! Atlético San Luis trae a Sonido Pirata para partido ante Mazatlán

¿Qué son las utilidades?

Este pago se trata de una cantidad obtenida a partir de las ganancias de los empleadores por la actividad producida en el año y esta se determina a partir de las horas de labor que realizó la o el empleador durante todo el año.

No obstante, existen algunas especificaciones para repartir estas ganancias entre los colaboradores.

Según lo estipulado a la Ley Federal del Trabajo, las personas obligadas a recibir utilidades son todas aquellas que cuenten por lo menos 60 días laborados en empresas que obtengan ganancias ascendentes a 300 mil pesos, y además tengan más de un año en funcionamiento, independientemente si los trabajadores ya no laboren en la empresa es cuestión al acabarse su contrato.

¿Cuándo se reparten utilidades este 2023?

En el 2023 el reparto de utilidades deberá de ser pagado a las empresas entre el 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para las personas físicas tendrá que ser cubierto entre el 1 de mayo al 29 de junio, según lo determinado por la Ley Federal de Trabajo.

¿Qué hacer en caso de que no me paguen o sea incompleto?

Para los trabajadores que no reciban su pago de utilidades o este sea incompleto a lo que debería darse, las personas tendrán un año para reclamar ante las autoridades fiscales, pero deberán hacerlo antes del último día de la fecha límite (29 de junio del 2023).

Para la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo se trata de un derecho constitucional, por ello exhorta a las empresas a pagar con estas obligaciones y en caso de que éstas no cumplan, podrán ser crediticias a una multa de 50 a 5000 salarios mínimos vigentes, de acuerdo a lo indicado en LFT.