Registran 53 prisioneros muertos por ataque en cárcel de Donetsk

El ataque donde se registraron 53 prisioneros muertos también registró 75 lesionados; Rusia y Ucrania miegan ataque y se echan la culpa uno al otro.

Claudia Contreras
Noticias
Atacan prisión y matan a más de 50.
Foto AP

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado 53 prisioneros muertos a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania, que ha alcanzado una cárcel en la localidad de Yelenovka.

“En Yelenovka, 53 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas”, ha dicho el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Así, ha detallado que la cárcel acogía a “presos de guerra ucranianos”.

Señaló que el ataque habría sido llevado a cabo con un HIMARS, un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple-- y ha subrayado que “el régimen criminal de Kiev destruye adrede a milicianos ucranianos que se han rendido para ocultar las trazas de los crímenes de guerra cometidos contra la población civil del Donbás”.

Te recomendamos: “Esperanza”, firman Ucrania y Rusia acuerdos de exportación de granos

Rusia y Ucrania intercambian culpas por ataque en prisión

Rusia afirmó que el ejército de Ucrania utilizó lanzacohetes suministrados por Estados Unidos para atacar la prisión en Olenivka, un asentamiento controlado por la República Popular de Donetsk respaldada por Moscú. Las autoridades separatistas y los funcionarios rusos dijeron que el ataque mató a 53 prisioneros de guerra ucranianos e hirió a otros 75.

Así mismo, el ejército ucraniano negó haber realizado ataques con cohetes o artillería en Olenivka, y acusó a los rusos de bombardear la prisión para encubrir la supuesta tortura y ejecución de ucranianos allí. Un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy describió el bombardeo como “un asesinato en masa deliberado, cínico y calculado de prisioneros ucranianos”.

Al respecto, Moscú abrió una investigación sobre el ataque y envió un equipo al lugar del Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación criminal del país. La agencia estatal RIA Novosti informó que en el sitio se encontraron fragmentos de cohetes del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad de precisión suministrados por Estados Unidos.

Te recomendamos: Ataque ruso contra Vinnytsia, en Ucrania, deja varios muertos

Graban video en lugar del ataque

Un video filmado por The Associated Press mostró marcos de cama torcidos y carbonizados en los barracones destrozados, así como cuerpos quemados y láminas de metal colgando del techo destruido. Las imágenes también incluían cuerpos alineados en el suelo junto a una cerca de alambre de púas y una serie de lo que se decía que eran fragmentos de cohetes de metal en un banco de madera.

Celaya el municipio del Estado, en el ojo de la delincuencia

[VIDEO] Los delincuentes buscan dinero fácil de los ciudadanos de Celaya a través de la delincuencia organizada y las extorsiones, toman el camino más sencillo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×