Expertos advierten: reforma a la Ley de Armas vulnera la legítima defensa
Especialistas han criticado las medidas que se han aplicado para impedir que los ciudadanos puedan defenderse de los criminales.
“Prohibido prohibir”, dicen los usuarios legales de armas de fuego; la iniciativa de reforma a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos tiene entre sus objetivos principales restringir más calibres, se ampliaría la lista de uso exclusivo del ejército.
“Ya estábamos muy limitados en los calibres que podemos poseer tanto para tiro-cacería y para protección del domicilio y legítima defensa, esos eran calibres ya de por sí insuficientes”, Santiago Barroso, abogado especialista en legítima defensa.
La iniciativa de reforma no solo impacta en los derechos adquiridos de tiradores deportivos sino también de ciudadanos que tienen armas de fuego legales en casa para su legítima defensa, enmarcada en el artículo 10 de la constitución.
“Con los calibres que nos dejan, que es el 223 el que teníamos como legal, no es proporcional ni siquiera el calibre 556 y ahora ese 223 para arriba va a desaparecer”, Bruno Villa, abogado y tirador deportivo.
“El estado no puede tener el monopolio del uso de la fuerza… entonces sí me vas a obligar cuando te conviene a tomar las armas para defender al estado y para defender el territorio, pero no me vas a no me vas a dar las armas o no vas a permitir usarlas, para que yo me defienda de los delincuentes”, Luis Antonio Merino, abogado especialista en legítima defensa.
“Eso impacta directamente a los ciudadanos de bien, a los que estamos en la ley con nuestros permisos y nuestros registros; a los delincuentes hemos visto una y otra vez, reiteradamente, que no les importa, no siguen, no van a respetar la ley de armas”, Santiago Barroso, abogado especialista en legítima defensa.
Criminalizar al ciudadano común y al usuario legal de armas de fuego pone a la legítima defensa pendiendo de un hilo.