Noticias.- Tras una intensa búsqueda, en días pasados la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó el hallazgo de una reconocida familia de la comunidad con discapacidad auditiva en la entidad; se trata de Víctor Manuel, Anayeli y su hija, quienes habían sido reportados como desaparecidos a mediados de enero. Aquí te contamos más sobre ellos.
Te puede interesar: ¿Cuál fue la causa de muerte de la familia de intérpretes de señas en Michoacán? Esto indicaron las autoridades
¿Quiénes eran Víctor Manuel y Anayeli, los intérpretes localizados sin vida en Michoacán?
Víctor Manuel M. V. y Anayeli H. L. eran figuras reconocidas en el estado por su labor como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM). Su trabajo no solo era técnico, sino también humano.
Víctor Manuel destacó además como activista. Su dominio de la LSM lo aprendió como lengua materna al crecer en una familia donde varios integrantes presentaban discapacidad auditiva, lo llevó a dedicar su vida a la promoción de los derechos humanos y a colaborar en asociaciones civiles. Junto a ellos, también perdió la vida su hija, la pequeña Megan Eileen, de apenas 12 años.
¿Cómo ocurrió la desaparición y el hallazgo de la familia de intérpretes en Michoacán?
La cronología de este suceso inició el pasado 14 de enero de 2026 en Morelia. La familia fue vista por última vez en la colonia Ex Hacienda La Huerta, al norte de la capital. Tras el reporte, se activaron los mecanismos de búsqueda Protocolo Alba y Alerta Amber, movilizando a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.
Tras días de labores de inteligencia y rastreos de campo, el 17 de enero un reporte ciudadano cambió el rumbo de la investigación. A un costado de la carretera Morelia–Salamanca, específicamente a la altura del kilómetro 190 en la comunidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, fueron localizados restos humanos calcinados. Tras los análisis periciales correspondientes, se confirmó que las víctimas eran los integrantes de la familia buscada.
Ciclista muere al ser atropellado por vehículo en avenida Solidaridad, Irapuato
