Gastos hormiga: qué son y cómo evitarlos

Los mexicanos gastan entre 12 y 15% de su sueldo en “gastos hormiga”.

Berenice Ayala
Noticias
gastos hormiga.jpg
Crédito: Envato / ORION_production

Noticias.- El trato es este, si dejas de comer diariamente tus galletas con café que compras antes del trabajo, al final del año podrías tener un ahorro de casi 15 mil pesos, según especialistas, los mexicanos gastamos de manera inconsciente entre 12 y 15% del sueldo mensual en los “gastos hormiga”.

¿Qué son los gastos hormiga?

“Son aquellos gastos que son prescindibles muchas de las veces, son aquellos pequeños gastos que en el día a día los tenemos visibles pero no los cuantificamos, muchas veces es el café, las papitas y hay algunos que no son tan visibles, inclusive plataformas digitales”, nos contó Héctor Alfonso Robles Macías, consultoría y asesoría fiscal.

Además de estos pequeños gustos, están los gastos por descuido, por ejemplo, el tener alguna fuga de agua, o bien, dejar conectados aparatos eléctricos, un gasto que se refleja en el recibo; también está el gasto de tener múltiples aplicaciones que no son tan necesarias en el día a día, pero que se mantienen incluso por olvido o por flojera al trámite de cancelación.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

“El saber identificar claramente en qué estás gastando tu ingreso, te va a dar la pauta para conocer en qué se está fugando el dinero y utilizarlo para otros fines que sean a manera de inversión, como un ingreso adicional que te permita tener una salud financiera que te permita tener mayor holgura”, nos dijo Javier Robles Macías, consultoría y asesoría fiscal.

Según estos expertos, en México no hay educación financiera, por lo tanto, se acostumbra a “vivir el momento” y “disfrutar ahorita que hay”, por lo que se justifica este tipo de gastos.

“Verá, la torta cuesta 25 pesos, el agua o el jugo 10, como unos 50 pesos porque da uno propina a la señora que está haciendo la torta es parte de mi salida y lo disfruto” nos dijo Lorenzo, un irapuatense.

Gozar de una salida semanal, puede ser parte del presupuesto, lo fundamental es tener consciencia del gasto y empezar a buscar la salud financiera, dicen los asesores fiscales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×