¡Cuidado! Aumenta la aparición de alacranes en temporada de calor ¿qué hacer si me pica uno?

Con el calor empiezan las ganas de andar descalzo y acostarse en el suelo, pero los alacranes no lo permitirán; sí te llegan a picar, esto debes hacer.

Paulina Quesada y Valentín López
Noticias
Alacranes en León: ¿qué hacer si me pica uno?
Crédito: TV Azteca Bajío

Noticias-. En la temporada de calor, la aparición de alacranes se llega intensificar y con ello, los reportes por picaduras de estos insectos, los cuales se ocultan en distintos rincones de la casa; conoce aquí qué hacer cuando presentas una picadura.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar alacranes en casa? Te decimos qué los atrae y qué hacer para eliminarlos

¿Cuándo casos de picadura de alacrán se registran en León, Guanajuato?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las picaduras de alacranes se intensifican desde de marzo y la temporada en que se registran más casos perdura hasta agosto.

En un año son miles en León, Guanajuato, quienes son picados por un alacrán; por ejemplo en 2022 la cantidad de picaduras alcanzó las 15 mil 232 y en los tres primeros meses del 2023, las cifras alcanzaron las 2 mil 743.

¿Cuáles son los síntomas por picadura de alacrán?

La picadura de alacrán trae consigo un dolor intenso sobre la zona del piquete, aunque no siempre es considerado un signo de alerta tan determinante, por lo que es importante estar alerta otros signos de alarma muy característicos de este insecto, como:

  • Irritabilidad
  • Dolor en el cuerpo
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta
  • Escurrimiento nasal o lagrimeo
  • Calentura
  • Cambios en la frecuencia del latido cardíaco
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Convulsiones, edema pulmonar o paro cardíaco (en casos muy graves).

¿Qué hacer si me pica un alacrán?

Lo primero que hay que hacer, por increíble que parezca, no perder la calma. Si bien, es algo que resulta doloroso y alarmante, no todas las picaduras de alacrán con llevan un riesgo mortal.

Lava la zona afectada con agua y jabón y aplica hielo para reducir la hinchazón y en caso de dolor los expertos sugieren tomar Ibuprofeno; mientras buscas ayuda médica especializada.

De ser posible, captura al alacrán para que los médicos puedan identificar la especie y darte el tratamiento adecuado.

Vigila los síntomas de la picadura, como dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón y dificultad para respirar. Cuando se presentan síntomas graves como dificultad para respirar, mareos o desmayos, hay que buscar atención médica urgente.

Nunca intentes medicarte por tu cuenta, ya que algunos alacranes sí son venenosos y se requerir para estos casos un tratamiento más especializado.

Para situaciones más urgentes, cuando se trata de niños pequeños, adultos mayores, o alguien con problemas de salud subyacentes, es importante buscar atención médica de inmediato.

Registran en Guanajuato más de 25 mil picaduras de alacrán en lo que va del 2023

[VIDEO] Es durante la temporada de calor que las picaduras de alacrán son más comunes; pero ya iniciaron las lluvias, y con ello este problema tomará un descanso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×