Noticias.- El pasado 5 de agosto las bolsas de valores a nivel mundial sufrieron una importante caída debido al temor de los inversores por una posible recesión en Estados Unidos; debido a la decisión del gobierno japones de subir sus tasas de interés; pero ¿cómo afectó esto a México? Acá te explicamos.
Te puede interesar: Precio del dólar en Guanajuato HOY martes 6 de agosto: ¿el peso sigue cayendo?
¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo.
¿Qué es un Lunes Negro?
El Lunes Negro se refiere a un día en específico en el que se produce una caída abrupta y generalizada de los mercados de valores. Se popularizó tras el 19 de octubre de 1987, cuando los índices bursátiles de todo el mundo experimentaron una de las mayores caídas de la historia.
Algo de estas magnitudes fue lo que ocurrió el pasado lunes 5 de agosto de 2024, cuando la apertura de los mercados en Asia alertó un desplome en el mercado japonés, que subió sus tasas de interés.
Tras la fuerte caída, los mercados asiáticos experimentaron una recuperación en los días siguientes. Sin embargo, la volatilidad continuó y los inversores permanecieron cautelosos.
¿Cómo afectó el Lunes Negro a México?
El fuerte desplome del índice Nikkei, el principal índice bursátil de Japón, un efecto dominó afectó la economía mundial, superando al Lunes Negro de 1987.
En México los efectos de esta caída se vieron reflejados de inmediato en el tipo de cambio, cuando el peso mexicano alcanzó las 20.21 unidades por dólar, nivel que no se había registrado desde el 19 de septiembre de 2022.
Desde las primeras horas de ese lunes, la Bolsa Mexicana de Valores informó que el índice S&P, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, registró pérdida de 1.80 por ciento a 51,302.87 puntos.
Cabe recordar que en el índice S&P agrupa a 35 acciones importantes del mercado local en México, por lo que era imposible que la economía mexicana no se viera afectada.
¿Por qué hubo una caída mundial de la bolsa por el Lunes Negro?
De acuerdo con especialistas en economía, hay tres principales razones por las que el 5 de agosto de 2024 se consideró un Lunes Negro son las siguientes:
Los conflictos en el Medio Oriente tras las amenazas de Israel a Irán con atacar su territorio y viceversa.
La economía de Estados Unidos registró altos índices de desempleo lo que generó preocupaciones (esto motivo en parte las decisiones de la bolsa japonesa).
El alza en la tasa de interés del Banco de Japón que hizo un aumento de 0.25% desde el rango del 0% al 0.1%.
Por segunda ocasión, Edith es la peor alumna de la semana
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO