Depresión posparto en hombres: qué es y síntomas

La paternidad para muchos hombres es un sueño que se hace realidad y lo disfrutan desde su inicio, sin embargo, la depresión posparto es una realidad que afecta al 25% de los hombres.

Miguel Castro
Noticias
depresion posparto.jpg
Crédito: Envato / nd3000

Algunos reciben la paternidad llenos de dudas y miedos, otros, lo viven con la duda de saber si están preparados para ello y si van a desempeñar el papel correcto con sus hijos.

Son muchos los factores que afectan la salud mental, y la depresión posparto también es una realidad en los hombres.

“Este tipo de depresión normalmente puede afectar al 25% de los hombres, es más común que las mujeres puedan hablar respecto a sus sentimientos, sin embargo, al hombre por la cuestión cultural se le da un peso más elevado, sobre todo en cuanto al hecho de que tiene que ser un proveedor”, nos contó Gwendolyne Ledezma, psicóloga victimología.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

Es importante conocer los síntomas, estos generalmente son asociados a problemas cotidianos.

Pueden llegar a generar insomnio, fatiga y dificultad para establecer un vínculo afectivo con los hijos, son algunos de los síntomas, además que se pueden generar cambios de humor, incluso agresividad e ira.

“No nada más los vamos a ver tristes, sino que también podemos llegar a observar un poco de agresividad o de agresión en este tipo de cambios, ¿por qué? porque recordemos que es un sube y baja en los estados de ánimo”, agregó Gwendolyne Ledezma.

“En el hombre no había escuchado pues esa definición, pero sí, bueno cuando estás esperando un hijo, pues, como hombre sí te mueve la cuestión económica y la cuestión laboral, ¿no?, de si vas a tener un trabajo estable si vas a tener el dinero suficiente para poder darle pues lo que el niño va a necesitar, ¿no? (...) creo que es la principal cosa que a un hombre le mueve o le puede”, dijo Vidal Castillo, padre de familia.

Aunque el hombre no vive en su cuerpo el embarazo, ni un proceso de lactancia, también sufre cambios importantes cuando se va a convertir en padre, cómo adaptarse al cambio y tomar el nuevo rol, y asumir el nuevo lugar que ocupa al lado de su pareja.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×