Noticias.- Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) concluyó que el uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana podría estar provocando un importante deterioro cognitivo en los usuarios.
¿Cómo fue el experimento para evaluar los efectos de la IA en los humanos?
Para el estudio, los investigadores pidieron a tres grupos de estudiantes que escribieran un ensayo, aunque el primer grupo tendría que utilizar ChatGPT, el segundo un motor de búsqueda y el tercero ninguna herramienta, todo mientras les realizaban escáneres cerebrales.
Finalmente, el análisis concluyó que los estudiantes que usaron la inteligencia artificial presentaban la menor activación neuronal en algunas partes del cerebro, además de que tenían problemas para retener la información presentada, mientras que el grupo que no utilizó ninguna tecnología obtuvo los mejores resultados tanto en el plano cognitivo como en el de la retención de la memoria.
El estudio asegura que el 83.3% de los usuarios no pudo recordar ni una sola frase escrita minutos antes con ayuda de la IA; e incluso después de dejar de usar la IA, los usuarios previos seguían rindiendo peor, mostrando signos de debilitamiento cognitivo, no solo dependencia.
Los expertos señalaron que esto indica que el uso de la IA conlleva una "deuda cognitiva" que reduce a largo plazo el rendimiento en el aprendizaje del pensamiento independiente, con consecuencias como mayor vulnerabilidad a la manipulación, menor creatividad y una disminución general de las habilidades de aprendizaje.
Piden realizar más investigaciones sobre los efectos de la IA en los humanos
De cualquier modo, los investigadores recomendaron realizar más estudios sobre cómo la IA impacta en el cerebro humano, sobre todo cuando su uso se expande exponencialmente en todo el mundo.
Una recuperación lenta en los empleos para la industria del calzado en León; así lo analizan expertos
