León | Presunto responsable de dos homicidios seguirá su proceso en libertad

Al no ser un delito DOLOSO tiene derecho el presunto responsable de dos homicidios a seguir en libertas, la familia de la victima pide justicia.

Ale Magaña
Noticias

Noticias .- Hoy en la Tiradera, le tiramos al Sistema de Justicia en México, nos hemos enterado que el presunto responsable dos homicidios tras impactarse con su auto que manejaba con exceso de velocidad llevará su proceso en libertad.

El hecho de no tener antecedentes, no haber huido y no tratarse de un delito grave hicieron que el joven de 19 años no amerita prisión preventiva.

La noticia cae cómo balde de agua fría para los familiares que piden justicia, el temor de los familiares es que el presunto culpable huya.

En México es muy común que relacionemos justicia con ver a los responsables tras las rejas, pues no se confía mucho en otro tipo de estrategias, se teme que huya y que nunca más puedan encontrarlo como ha pasado en otras ocasiones.

¿Cómo es posible que lo hayan dejado ir? Es la pregunta que se hacen muchos de ustedes, pero la realidad es que el tema de la prisión preventiva ha sido cuestionada por muchos, incluyendo el grupo de atención al literaria de la ONU que exhortó a México a anular la prisión preventiva obligatoria llamada también prisión preventiva oficiosa o automática consagrada en la Constitución por ser contraria a las garantías internacionales de protección de Derechos Humanos como presunción de inocencia, el debido proceso de igualdad ante la ley.

Existen casos donde muchos mexicanos pasan más de una década privados de su libertad a la espera de un juicio sin sentencia, y en condiciones de graves riesgos a su vida y que ha llevado a la sobrepoblación en las cárceles.

En Guanajuato la sobrepoblación de cárceles es del 19.9% según consta en el más reciente informe de la auditoría superior de la Federación.

“Todo esto queda claro es primordial proteger los derechos de los presuntos delincuentes el problema aquí es que pareciera que sí de más por ellos que por las propias víctimas de los mismos” dijo Alejandro Magaña conductora de la Tiradera Azteca Bajío.

Contenido relacionado
×