Presidente de Sri Lanka huye del país en medio de crisis económica

Presidente de Sri Lanka huyó luego de que manifestantes asaltaran su casa, oficina y la residencia oficial de su primer ministro. Logró dejar al país en crisis.

Claudia Contreras
Noticias
Presidente de Sri Lanka.

El presidente de Sri Lanka huyó del país solo unas horas antes de que renunciara en medio de una devastadora crisis económica que ha provocado una grave escasez de alimentos y combustible.

El presidente Gotabaya Rajapaksa, su esposa y dos guardaespaldas partieron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Sri Lanka con destino a la ciudad de Malé, la capital de las Maldivas, según un funcionario de inmigración que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

Rajapaksa había accedido a renunciar bajo presión. El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo que se iría una vez que se estableciera un nuevo gobierno.

La partida del presidente siguió a meses de manifestaciones que culminaron el sábado con manifestantes que asaltaron su casa, oficina y la residencia oficial de su primer ministro. Las protestas casi han desmantelado la dinastía política de su familia, que gobernó Sri Lanka durante la mayor parte de las últimas dos décadas.

Te recomendamos: Registran un lesionado durante festival de Pamplona en España

El miércoles por la mañana, los habitantes de Sri Lanka continuaron llegando al palacio presidencial. Una fila creciente de personas esperaba para ingresar a la residencia, muchas de las cuales habían viajado desde fuera de Colombo en transporte público.

“Lo que hizo Rajapaksa, huir del país, es un acto tímido”, dijo Bhasura Wickremesinghe, un estudiante de ingeniería eléctrica marítima de 24 años que vino con sus amigos. “No estoy celebrando. No tiene sentido celebrar. No tenemos nada en este país en este momento”.

Se quejó de que la política de Sri Lanka, ha estado dominada durante años por “viejos políticos” que necesitan irse. “La política debe tratarse como un trabajo: debe tener calificaciones que lo contraten, no por su apellido”, dijo, refiriéndose a la familia Rajapaksa.

No se vislumbraba el final de la crisis, y los manifestantes prometieron ocupar los edificios oficiales hasta que los principales líderes se hayan ido . Durante días, la gente ha acudido en masa al palacio presidencial casi como si fuera una atracción turística , nadando en la piscina, maravillándose con las pinturas y descansando en las camas llenas de almohadas. En un momento, también quemaron la casa privada del primer ministro.

Te recomendamos: Histórica sequía muestra cementerio de botes y peces en lago Mead

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×