Sequía en Guanajuato: Presas que se han quedado sin agua este 2024

La afectación por la falta de lluvias en Guanajuato ha afectado a varios municipios, en donde algunas presas se han quedado sin agua este 2024 ¿Cuáles?

Irazú Ibarra
Noticias

Noticias.- La falta de lluvias en este 2024 ha afectado a varios estados del país, y Guanajuato no ha sido la excepción; y es que con corte al mes de junio son varias las presas del estado que se encuentran completamente sin agua ante la falta de precipitaciones. Aquí te contamos más.

Desde el pasado 2023 las bajas precipitaciones encendieron las alarmas en varios municipios de Guanajuato como lo es en León, en donde la Presa del Palote cada vez se acercaba más a bajos niveles, hasta que el pasado mes de marzo se secó completamente.

Pero no es solo este caso el que se ha registrado sobre sequía en presas de la entidad; en el marco del ‘Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía’, aquí te presentamos otras presas que se han quedado sin agua en este 2024.

Te puede interesar: ¡Urgen las lluvias! Estos municipios son los que más padecen la escasez de agua en Guanajuato

¿Qué presas de Guanajuato se han secado este 2024 por la falta de lluvias?

  • Presa El Palote: Ubicada en el municipio de León, Guanajuato, la presa El Palote se encuentra completamente seca desde principios de este 2024; Tras la falta de agua en este cuerpo de agua, se dio pie a una serie de tandeos de agua potable que se extendieron en algunas colonias de la ciudad.
  • Presa Peñuelitas: Situada en el municipio de Guanajuato capital, esta presa también se encuentra al 0% de su capacidad.
  • Presa La Soledad: Con tan solo un 7% de su capacidad, esta presa ubicada también en Guanajuato capital, indica una situación preocupante.
  • Presa Laguna de Yuriria: Esta presa tiene un 0% de su capacidad; se ubica en el municipio de Yuriria, Guanajuato.

Presas de Guanajuato con niveles bajos de capacidad en 2024

  • Presa Allende: Ubicada en San Miguel de Allende, está al 18% de su capacidad.
  • Presa La Golondrina: Ubicada en Pénjamo, está al 12% de su capacidad.

Factores que agravan la situación de sequía:

  • Sequía: La región ha experimentado una escasez de lluvias durante el último año, lo que ha impactado significativamente los niveles de agua en las presas.
  • Cambio climático: Los efectos del cambio climático se están haciendo sentir en la región, con temperaturas más altas y menos precipitaciones.
  • Demanda de agua: El crecimiento de la población y el desarrollo industrial han aumentado la demanda de agua en el estado.

Sequía en la Presa El Palote en León, ahuyenta a las especies silvestres ¿podrán volver?

[VIDEO] En cuanto a aves silvestres, antes llegaban cientos de ejemplares y ahora solo 10, mismas que se ven afectadas por la falta de agua.

Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×