Noticias.– La Presa El Palote volvió a lucir como hace mucho no se veía, llena en su totalidad y con sus áreas verdes rejuvenecidas, todo gracias a las lluvias que estuvieron han llegado durante esta primera semana de agosto.
Si bien, pareciera que las precipitaciones se tomaron un receso en la ciudad de León, este fin de semana las probabilidades de lluvia han aumentado significativamente .
Según el pronóstico, en agosto se presentarán más ondas tropicales y canales de baja presión que en el país lo cual traerá más precipitaciones, que afectarán la principal presa de León; con respecto a su nivel ¿cómo está hoy lunes 11 de agosto de 2025? Aquí te lo contamos.
¿A qué nivel está la presa El Palote hoy 11 de agosto?
Según información proporcionada por autoridades municipales, la presa El Palote se encontraba en el mes anterior a más del 100% de su capacidad total. Ahora, con las recientes precipitaciones registradas, así como las acciones de desfogue, hicieron que el nivel del embalse decreciera al 93% para este lunes.
Este dato es monitoreado por dependencias locales, aunque el sistema oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no ha actualizado el porcentaje en su plataforma de forma oficial.
Continúa el desfogue de la Presa El Palote, en León
Las autoridades municipales informaron que desde el 15 de julio de 2025 inició el desfogue preventivo de la presa El Palote, luego de que el embalse alcanzara el 80% de su capacidad total.
La medida fue tomada como parte de los protocolos de control hidráulico, con el objetivo de evitar riesgos ante las lluvias constantes que se han registrado en la región durante los últimos días.
¿Cómo se abastece la presa El Palote?
El llenado de la presa El Palote depende de varios factores naturales que se activan principalmente en temporada de lluvias:
Lluvia directa: La principal fuente es la precipitación que cae directamente sobre el cuerpo de agua y su cuenca de captación.
Aguas subterráneas: Las lluvias también recargan los mantos freáticos, lo que permite que parte de esa agua fluya de manera natural hacia la presa.
Escurrimientos desde zonas altas: Las zonas de Sierra de Lobos y La Patiña generan corrientes pluviales que llegan al embalse a través de arroyos y ríos.
Estas tres fuentes trabajan en conjunto para incrementar el volumen almacenado, sobre todo en los meses donde se registran las mayores precipitaciones.
VIDEO: Captan a perrito aullando ¡en las pirámides de Chichén Itzá!