LOGO AZTECA BAJIO.png

¿Por qué el Día de los Santos Inocentes se celebra con bromas si conmemora una de las matanzas más crueles de la Biblia?

¿Por qué el Día de los Santos Inocentes se celebra con bromas si conmemora una de las matanzas más crueles de la Biblia? Te lo contamos en TV Azteca Bajío.

¿Por qué el Día de los Santos Inocentes se celebra con bromas si conmemora una de las matanzas más crueles de la Biblia.jpg
|Crédito: Raul_Berzosa

Noticias.- La celebración del Día de los Santos Inocentes con bromas es el resultado de la fusión de una conmemoración religiosa trágica con antiguas festividades paganas medievales que se caracterizaban por el humor y la subversión del orden. En TV Azteca te contamos más sobre esta clásica tradición de cada 28 de diciembre.

¿Cuál es el trágico origen de la celebración del Día de los Santos Inocentes?

El origen de la fecha, el 28 de diciembre, es la conmemoración cristiana de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande.

Herodes, sintiéndose amenazado por el nacimiento de Jesús (el "rey de los judíos" anunciado por los Reyes Magos), buscó eliminar a cualquier posible rival al trono. La Iglesia Católica conmemora este día para honrar a estos niños, considerados los primeros mártires.

¿Cómo se transformó la fecha trágica en un día de bromas?

La tradición de las bromas no proviene del evento bíblico, sino de su combinación, siglos más tarde, con festividades europeas de la Edad Media.

  • Fiestas de inversión de roles: En la Europa medieval existían celebraciones (como la "Fiesta de los locos" en Francia) cercanas a la Navidad, donde se permitía romper las normas sociales, hacer burlas y realizar juegos.
  • Adaptación al calendario cristiano: Estas festividades paganas, cargadas de humor y transgresiones inofensivas, se asimilaron al calendario cristiano y se asociaron con el 28 de diciembre.
  • El "engaño" de Herodes: Existe la creencia de que, como Herodes fue "engañado" por los Reyes Magos (quienes no regresaron para informarle del paradero del niño Jesús, como habían prometido), la fecha adquirió un matiz de engaño o broma. 

Así, con el tiempo, el sentido trágico de la conmemoración religiosa fue eclipsado en la cultura popular por el tono festivo de las bromas, dando lugar a la tradición actual donde la gente gasta bromas y dice la frase "inocente palomita que te dejaste engañar".

Te puede interesar: ¡Tragedia! Ataque armado cobra la vida de un paramédico, en Celaya: así ocurrieron los hechos

¡Precaución! Accidentes incrementan durante la temporada de fiestas en Guanajuato

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

Tags relacionados

Contenido relacionado