Noticias.- Debido al brote de sarampión que afecta a México, varios estados implementaron el uso del cubrebocas en escuelas y espacios públicos para prevenir más contagios.
Sin embargo, y luego de la pandemia de COVID-19 en 2020, el cubrebocas suele usarse por personas cuando sufren enfermedades respiratorias.
Es por ello que aquí te decimos cuál es la función específica del cubrebocas y en qué casos debe usarse.
¿Para qué sirve el cubrebocas?
De acuerdo con especialistas médicos de la UNAM, los cubrebocas evitan la diseminación de microorganismos que se alojan en boca, nariz y garganta.
Su funcionamiento es de dentro hacia fuera pues durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale con cierta velocidad y se dirige frontalmente.
Al usar una mascarilla, ya sea médica o de higiene, el objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos, evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos potencialmente patógenos.
¿En qué casos se recomienda el uso del cubrebocas?
El cubrebocas se recomienda principalmente cuando los pacientes presentan síntomas respiratorios como tos, estornudos o fiebre, o cuando han sido diagnosticados con COVID-19, gripe u otra infección contagiosa. También es muy útil al visitar hospitales o clínicas, especialmente durante brotes activos de enfermedades respiratorias.
Es conveniente usarlo en espacios cerrados con poca ventilación y mucha gente, como el transporte público abarrotado o elevadores, así como cuando hay alguien enfermo en casa. Si convives con personas vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o bebés, puede ser una buena medida preventiva adicional.
Las autoridades recuerdan que es importante usarlo correctamente cubriendo bien la nariz y la boca, y elegir un modelo de buena calidad. Además, la protección aumenta cuando lo combinas con otras medidas como el lavado frecuente de manos y mantener espacios bien ventilados.
VIDEO: Así es como se puede prevenir el sarampión
