Papa Francisco prepara histórica disculpa por abusos escolares en Canadá

El gobierno canadiense admitió al papa Francisco que los abusos físicos y sexuales proliferaron en las escuelas cristianas financiadas por el estado.

Claudia Contreras
Noticias
Papa Francisco.

Se espera que miles de indígenas se reúnan hoy lunes en la pequeña comunidad de Maskwacis, en las praderas de Alberta, para escuchar la tan esperada disculpa del Papa Francisco por generaciones de abuso y represión cultural en las escuelas residenciales católicas de todo Canadá.

Está previsto que Francis llegue a media mañana al sitio de la antigua Escuela Residencial India Ermineskin, ahora en gran parte demolida. Se detendrá en los sitios de la antigua escuela y el cementerio cercano antes de hablar en una gran área abierta a los sobrevivientes de la escuela, sus familiares y otros simpatizantes.

Francisco llegó el domingo a Edmonton, donde fue recibido por representantes de los tres principales grupos indígenas de Canadá, Primeras Naciones, Metis e Inuit junto con dignatarios políticos y eclesiásticos. El Papa pasó el resto del día descansando en un seminario de la capital provincial.

Te recomendamos: Papa Francisco viaja a Canadá para disculparse con pueblos indígenas

El gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual proliferaron en las escuelas cristianas financiadas por el estado que operaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970. Unos 15o mil niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas y asimilarlos a la sociedad cristiana de Canadá.

El viaje de seis días de Francisco, que también incluirá otros sitios en Alberta, la ciudad de Quebec e Iqaluit, Nunavut, en el extremo norte, sigue a las reuniones que sostuvo en la primavera en el Vaticano con delegaciones de las Primeras Naciones, Metis e Inuit. Esas reuniones culminaron con una disculpa histórica el 1 de abril por los abusos “deplorables” cometidos por algunos misioneros católicos en las escuelas residenciales.

Miles de niños murieron por enfermedades, incendios y otras causas. Los descubrimientos de cientos de posibles sitios de entierro en antiguas escuelas en el último año han llamado la atención internacional sobre el legado de las escuelas en Canadá y sus contrapartes en los Estados Unidos.

Te recomendamos: Matan a familia en tiroteo durante un campamento en parque de Iowa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×