Noticias-. Para lo que tienen tiempo explorando los rincones de internet, la plataforma de Omegle no es desconocida, se trataba de un sitio en el que podías tener videollamadas con extraños al azar sin necesidad de que registrarte en el portal; popular en su momento por este aspecto, pero también por las implicaciones que su dinámica conllevaba.
Te puede interesar: El nuevo billete de 20 pesos dejará de CIRCULAR ¿A partir de cuándo?
Su creador Leif K-Brooks fundó este sitio en 2009 cuando solo tenía 18 años de edad y este 2023, anunció el cierre definitivo de la plataforma, y fue la particular dinámica y sencilla interfaz de un chat común la que la volvió popular entre los usuarios pues era una manera libre de comunicarse, pero también era perfecto para los depredadores y abusadores en busca de nuevas víctimas.
¿Por qué cerró Omegle?
De acuerdo con el comunicado que dejó su fundador en lo que era antes el sitio de Omegle.com, mencionó que el lugar se había vuelto “insostenible, ni financiera ni psicológicamente” . Tal decisión cayó como anillo al dedo para los que continuamente emitían demandas y peticiones de cierre de este sitio web, la mayoría por parte de personas que había sido víctimas.
“Desafortunadamente, lo correcto no siempre prevalece. Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y los gastos de esta lucha (junto con el estrés y los gastos existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso) son simplemente demasiado. Operar Omegle ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque al corazón cuando tenga 30 años."; escribió su creador en Omegle.
Tras el cierre de este sitio, K-Brooks explica que la falta de medidas para regular su uso y evitar los malos usos de la plataforma fue lo que lo llevaron a cerrar la plataforma; algo trágico ya que según sus palabras, el lugar había sido creado con la finalidad de convivir libremente por la red, pero reconoce que eso será imposible ya que “una sociedad sana y libre no puede perdurar cuando colectivamente nos tenemos tanto miedo unos a otros.”
¿Cómo funcionaba Omegle?
Su principal objetivo era el conocer extraños y chatear o hablar con ellos por videollamada. Abrías el sitio sin necesidad de registrarte, te conectabas, y automáticamente se realizaba un emparejamiento aleatorio donde podías hablar con cualquier persona; muy útil para los idiomas, pero peligrosa para quienes la usaban sin supervisión.