Noticias.- Una propuesta de ley busca prohibir las redes sociales para los menores de 16 años en España, sumándose así a una tendencia iniciada por el gobierno australiano y a la que han mostrado interés países como Gran Bretaña y Francia.
Además, España también buscaría que los ejecutivos de las redes sociales se hagan responsables y puedan ser penalizados por el discurso de odio en sus plataformas.
¿Cómo afectan las redes al desarrollo de los menores de 16 años?
Todo esto mientras gobiernos, reguladores e investigadores analizan el impacto de las redes en el desarrollo y la salud mental de los menores de 16 años.
Y es que los primeros indicios señalan que la exposición a redes sociales a una edad temprana puede contribuir a problemas de ansiedad, depresión y baja autoestima. Además, el consumo fragmentado de contenido puede reducir la capacidad de concentración y crear patrones de uso compulsivo que interfieren con el sueño, el estudio y otras actividades importantes.
Por si fuera poco, los menores también se enfrentan a la exposición a contenidos inapropiados (violentos, sexuales o que promueven conductas peligrosas) y mientras aún están desarrollando su criterio sobre privacidad y las consecuencias de compartir información personal.
Proyecto de ley sería presentado la próxima semana
Debido a esto, el gobierno español buscaría presentar un proyecto de ley la próxima semana, en el que se buscaría prohibir el acceso de los menores a las redes y criminalizar la manipulación algorítmica y la amplificación del contenido ilegal en dichas plataformas.
También se advirtió que las redes deberán implementar sistemas de verificación de edad más sofisticados que las casillas de verificación actuales.
VIDEO: Joven denuncia a través de redes sociales la agresión que sufrió por parte de su expareja
