Jarabe para la tos
Crédito: Pexels cottonbro studio | @cottonbro
23 noviembre 2022
Irazú Ibarra
Noticias

Niño de 3 años se intoxica por tomar jarabe caducado

La mamá le dio un jarabe, pero cometió el error de no revisar la caducidad del medicamento y el niño se intoxicó; las consecuencias pudieron ser peores.

Chiapas.- Ingerir medicamentos caducados puede tener consecuencias graves, e incluso ocasionar la muerte. Una madre de familia en Chiapas vivió momentos de angustia cuando sin darse cuenta le dio a su hijo de tres años un jarabe que estaba caducado; al llevarlo de nueva cuenta con el médico, le indicó que se trataba de una intoxicación por el medicamento vencido, por lo que el pequeño tuvo que recibir atención inmediata.

¿Eres tolerante? 37% de adultos en México ha tenido conflictos sociales

¿Cómo fue que el niño tomó medicamento caducado?

El lamentable hecho fue relatado por Jaqueline Gutierrezz, mamá del pequeño; y es que según la mujer, luego de que le dio el medicamento el menor comenzó a mostrar efectos secundarios, como que las orejas se le inflamaron y también presentó salpullido en todo el cuerpo.

Fue ante esto que la madre decidió llevar de nueva cuenta al pequeño al médico pediatra, y ahí este le confirmó que se trataba de una intoxicación debido a que el medicamento que había tomado el menor estaba caducado.

¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos caducados?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, tanto los medicamentos caducados como los falsificados derivan en intoxicaciones graves, e incluso podrían provocar la muerte. Médicos apuntan que entre los efectos que una persona podría presentar ante una intoxicación de este tipo, son fiebres, vómito, diarrea o malestar general.

Precisamente en días pasados la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios emitió una alerta sobre la falsificación de dos medicamentos infantiles contra resfriado; de acuerdo con la dependencia, uno de ellos dejó de fabricarse en el 2021, por lo que no debería de estar en circulación.

El otro medicamento se trata de un lote que caducó en 2021, pero se modificó su fecha de caducidad para 2023; por ello especialistas recomiendan fijarse en la fecha de caducidad o expiración, que aparece en letras resaltadas.

¿Qué hacer si se toma un medicamento caducado?

Ante la ingesta de un medicamento en esas condiciones, expertos piden mantener en vigilancia al paciente; no generar el vómito ni hacer ninguna otra maniobra, porque puede ser perjudicial.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×