Noticias.- Con apenas 14 años José Armando Guzmán tomó una de las decisiones más importantes de su vida: renunció a la quimioterapia; además de solicitar a su familia que respetarán su elección, pidió un último deseo más, celebrar su cumpleaños 14 con una gran fiesta.
Originario de Xalapa, Veracruz, José Armado es apasionado del futbol y seguidor del Cruz Azul... tenía tan solo 5 años cuando fue diagnosticado con leucemia linfoblástica, por lo que desde entonces fue sometido a quimioterapia, sumando hasta el momento más de 120 sesiones, esto a lo largo de 9 años.
Te puede interesar: Melany fue encontrada muerta en un hotel; su abuela murió al saber la noticia
Todo parecía ir normal, hasta que en octubre del 2023 los doctores dieron la noticia a José Armado y a su mamá de que el cáncer había regresado; pero ahora no solo debería pasar de nuevo por quimioterapias, si no que éstas serían mucho más agresivas y dolorosas.
La noticia tomó por sorpresa a la familia completa, más aún cuando José Armando expresó su voluntad de abandonar el tratamiento, considerando que además de costoso, era bastante doloroso; ahora su único deseo era una gran fiesta para celebrar su cumpleaños, y disfrutar lo que le quede de vida.
Habitantes se unen para celebrar a José Armando, niño de 14 años que renunció la la quimioterapia
La decisión de José Armando trajo sentimientos encontrados a su familia, quienes pese al dolor, respetaron la decisión que lo haría feliz.
Así, con la intención de poder cumplir su deseo a lo grande, la familia de José Armando compartió su historia en redes sociales, conmoviendo a miles de habitantes, quienes acudieron al llamado y con las manos cargadas de cientos de regalos y comida, se reunieron para celebrar el cumpleaños de José.
“Pues una alegría a la vez, una alegría, una tristeza y pues un sueño realidad que mi hijo haya cumplido una fiesta grande que nunca lo había tenido y hay que vivir la vida día tras día pues no pasa nada y que cuenta conmigo y sabe que estoy para él, que soy madre y padre para él”, dijo Leonor Guzmán, mamá de José Armando.
Fue el pasado 24 de febrero cuando José Armando celebró su cumpleaños, acompañado de su familia y de cientos de habitantes de Xalapa que acudieron con música, pastel, pambazos, payasos, botargas, piñatas y decenas de regalos.
“Estoy muy emocionado. Me asustaron porque iba entrando y fueron las mañanitas y pues ahorita de todo ya me dieron regalos, pasteles, pues muy emocionado y agradecido porque pues es una fiesta muy grande”, dijo el menor José Armando Guzmán.
Pobladores se dijeron conmovidos con la historia de José Armando, señalando que la valentía con la que tomó la decisión de renunciar a su tratamiento, con el único fin de poder disfrutar de su vida y su familia, fue lo que los movió a querer compartir este momento tan especial.
¿Qué es la leucemia linfoblástica?
De acuerdo al National Cancer Institute, la leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea, en el que esta última produce demasiados linfocitos.
Estos linfocitos son parte del sistema inmunitario y ayudan a combatir las infecciones. En la leucemia linfoblástica aguda, la médula ósea produce demasiados linfoblastos, que son células precursoras inmaduras de los linfocitos.
Detectan de 90 a 100 casos de CÁNCER infantil por año en Guanajuato; según Secretaría de Salud
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO .