Muerte de aves en Irapuato es por deshidratación y falta de hábitats: expertos

Tras una denuncia realizada en redes sobre la muerte de aves en Irapuato, expertos señalan que esto se podría deber a varios factores.

Berenice Ayala
Noticias

Noticias.- El pasado 8 de abril una persona denunció por medio de redes sociales la muerte de aves en el municipio de Irapuato. Ese día, los índices de medición señalaron la calidad del aire como moderada y la temperatura fue de 11/33°, por lo que estas factores fueron descartadas por especialistas como causantes.

Médicos veterinarios señalan que la muerte de aves es frecuente en esta temporada por deshidratación en la zona urbana.

Te puede interesar: Romina tiene 4 meses y usa una ortesis craneal; alguien la tomó y solicitan lo devuelvan

“Ahorita todas las especies que vinieron para el invierno ya van de regreso, entonces vamos a tener muchos más vuelos que los habituales; ahorita es la época de más calor en esta zona. Al ser la época de más calor y también uno de los años que más sequía se ha estado registrando, pues obviamente vamos a esperar que encontremos aves deshidratadas, aves que no pueden completar su vuelo de regreso”, Karen Casillas, dir. de Atención Médica Veterinaria Zoo de Irapuato.

Las aves en zonas urbanas pueden volar por horas para encontrar agua para hidratarse; al no hacerlo, se desmayan y al chocar contra el suelo mueren.

“Lo retribuimos de manera mucho más puntual a las condiciones climáticas que en este momento son muy adversas y que seguramente van a aumentar en los próximos meses, y con la falta de disponibilidad de agua puede haber este tipo de repercusiones. Todos los seres vivos, no solamente las aves. Estamos viendo también cierto estrés en los árboles dentro de la ciudad”, Gonzalo Guerrero Guerrero, dir. de Sustentabilidad en Irapuato.

Esto aunado a la destrucción de hábitats naturales en el sur del país por las obras de infraestructura, hacen que las aves migratorias no puedan refugiarse en los espacios que siempre lo hacían; por lo que los vuelos se vuelven más largos, provocándoles cansancio y deshidratación.

“Pero sí entender que las acciones en conjunto, que son la pérdida de hábitat, la sequía y el cambio climático, pues obviamente van a afectar a las aves y no solamente a las aves, sino a muchos otros animales”, Karen Casillas, dir. de Atención Médica Veterinaria Zoo de Irapuato.

Recalcan que es importante actuar con responsabilidad, y si se piensa en poner espacio de agua para hidratación de los animales, que solo contengan agua natural y se cambie constantemente para evitar enfermedades que puedan ser transmisibles y mortales.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

Contenido relacionado
×