Noticias.- Las autoridades federales presentaron un par de iniciativas a la Cámara de Diputados para modificar las monedas de 10 y 20 pesos, esto con el objetivo principal de incentivar su uso, pues se detectó que por distintos motivos, las personas optan por conservar estas monedas.
En primera instancia, y según la información de la iniciativa, hasta el 57% de las personas suele conservar las monedas de 20 pesos de nuevo diseño que llegan a su poder, ya sea por coleccionismo o por ahorro, lo que provoca que su circulación se vea limitada.
Debido a esto, la iniciativa busca cambiar el diseño y la composición de las nuevas monedas de 20 pesos para impulsar su uso entre la población.
¿Cómo serán las nuevas monedas de 20 pesos?
En concreto, las autoridades pretenden adoptar materiales más económicos, similares a los usados en las monedas conmemorativas acuñadas desde 2019, que combinan bronce-aluminio y alpaca plateada en el centro, lo que reduciría costos y eficientaría su producción.
Respecto al diseño, la propuesta contempla que las monedas muestren una imagen del Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, así como también incorporará diversos elementos de seguridad en el reverso. Además, se confirmó que, tentativamente, las nuevas monedas tendrán forma dodecagonal, pues esta es más fácil de manipular y más inclusiva.
Por último, las nuevas monedas de 20 pesos serían introducidas durante un periodo de transición en el que convivirían con las monedas actuales, hasta que estas finalmente sean retiradas de la circulación.
¿Cómo serán las nuevas monedas de 10 pesos?
Por su parte, el cambio para las monedas de 10 pesos será más técnico, pues si bien el diseño permanecerá igual, serán los materiales los que cambiarán.
En concreto, el centro de las monedas de 10 pesos pasará de fabricarse con alpaca plateada, a estar constituido por acero recubierto de níquel, esto con la intención de reducir costos y eficientar su fabricación.
¿Cuándo comenzarán los cambios para las monedas de 10 y 20 pesos?
Por lo pronto, las dos iniciativas apenas fueron entregadas a la Cámara de Diputados, donde seguirán su proceso legal hasta aprobarse.
Posteriormente, y en caso de ser aprobada, el cambio de monedas sería progresivo hasta que el Banco de México determine el retiro definitivo de las monedas antiguas.
VIDEO: Destituyen a jueza que impuso multa millonaria a una abogada que la cuestionó
