Se recuperan 80% de MiPymes en Guanajuato afectadas tras pandemia

Derivado de la pandemia por covid-19, fueron varias las MiPymes que tuvieron que cerrar sus puertas; hoy, dos años después, se han ido recuperando.

Irazú Ibarra
Noticias

Autoridades en Guanajuato señalan que cerca del 80 por ciento de las MiPymes que resultaron afectadas tras la pandemia han logrado recuperarse, esto luego de que según los expertos, un gran porcentaje de estas empresas apenas abrieron sus puertas en marzo del 2020 cuando tuvieron que cerrar.

Se estima que cerca del 25 por ciento de las MiPymes en Guanajuato quebraron durante la pandemia, aunque algunas ya se están restableciendo, así lo refieren las autoridades en Desarrollo Económico del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Ya se aplicaron 254 Mil vacunas contra la covid-19

“Lo que resta es la reactivación, la recuperación y la capitalización de las empresas que nos lleve también a tener mayor rentabilidad, y estar en una situación mucho más estable de la situación complicada que se vivió en el 2020 y 2021”, dijo Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato.

Según los expertos, un gran porcentaje de estas empresas apenas abrieron sus puertas en marzo del 2020 cuando tuvieron que cerrar, perdiendo así finanzas y sus inversiones; sin embargo ahora cerca del 80 por ciento de estas ya se recupera.

“Te puedo decir que un gran porcentaje, y se refleja ahora en el empleo; tu sabes que 8, 9 de cada 10 empleos están otorgados por una MiPyme, entonces lo vemos simplemente en comercio. Comercio ya trae 7 mil empleos más de los que tenía hace un año”, dijo

Por un lado las autoridades comentan que de los 1 millón 800 mil personas en la población en León, 400 mil están en un empleo formal, y cerca de 300 mil están en un trabajo informal. Sin embargo comerciantes comentan que en algunas áreas de producción del calzado carecen de personal; por ejemplo en las picas y en la cocida de zapatos, que son empleos informales.

“Ha disminuído por ejemplo de un promedio de 25, bajan hasta 10 o 15 empleos”, Beatríz Velazquez, comerciante.

“Pero ahorita la verdad no han ni venido a pedir trabajo, en años pasados si venían y me solicitaban trabajo, pero ahorita la verdad no”, dijo Yolanda Gonzáles, comerciante.

A decir de autoridades, los trabajadores informales se distinguen por ser laboralmente vulnerables, ya que no cuentan con prestaciones como servicios médicos, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otras. Por ello muchos buscan otras opciones en algún otro ramo.

Con información de: Argelia Castel.

Contenido relacionado
×