¿Las has dicho? Frases “inofensivas” que son MICROMACHISMOS y muchos utilizan

Estos ejemplos de micromachismos ponen en evidencia la desigualdad que hay entre hombres y mujeres dentro de las familias, estos vienen de generaciones atrás

Noticias

León, Guanajuato-. Hay comentarios comunes y que incluso parecen inofensivos, en realidad discriminan a las mujeres, son conocidos como los micromachismos, este término fue propuesto en 1991 por un psicólogo de nombre Luis Bonino.

Te puede interesar: León: 2 de los detenidos tras ataque en Granjas Campestre tienen antecedentes

El especialista señala que son prácticas de violencia que surgen de la vida cotidiana y que son naturalizados, se realizan de manera constante o no.

Como parte de algunos ejemplos existen: “Calientas las tortillas para tu hermano”, “yo ayudo a mi esposa a hacer el quehacer”, “bonita como la mamá, inteligente como el papá”.

“Pues en mi casa no se escucha eso, de ‘ponte a barrer porque eres mujer’”, dijo Paulina Urbina.

“Uno como hombre no tiene que ser machista, todo tiene que ser igualdad, todo debe de ser mutuo”; expresó Felipe García.

Según el Consejo Nacional de Población, estos ejemplos de micromachismos ponen en evidencia la desigualdad que hay entre hombres y mujeres dentro de las familias. Algunas mujeres dicen reconocer estos comentarios de generaciones atrás.

“Que las mujeres se encargan de la comida y de lavar la ropa, de estar en la casa (…) así era como se acostumbraba; afortunadamente ahorita en la generación mía pues ya no es así”; dijo Francisca Ortega.

El documento Evitemos los micromachismos en las familias del Consejo Nacional de Población, se señalan que estos comentarios son tolerados y son hechos tanto por hombres como por mujeres, agregan que estos obstaculizan el acceso a las oportunidades y el ejercicio de derechos.

Contenido relacionado
×