En México 1.8 millones de mujeres son trabajadoras domésticas

Las mujeres que se dedican a las labores domésticas trabajan un promedio de 30 horas a la semana con una percepción económica aproximada de 38 pesos por hora.

Alberto Segovia
Noticias

Noticias.- El trabajo doméstico sigue adjudicándose mayoritariamente a las mujeres; lavar los platos, lavar la ropa, cuidar de los hijos y la limpieza general de la casa.

“Las mujeres tienen que hacer desde cuidar a los niños, ¿No? Comida, lavar la ropa y todo lo que es sus quehaceres, que es mucha joda para ellas también”, dijo Martín Valera, leonés.

Te puede interesar: Sicarios irrumpen en negocio de productos esotéricos en Celaya; hay un muerto

En el país hay una población de más de 34 millones y medio de mujeres de entre 15 y 49 años, según las proyecciones de población; y de ese rango 1.8 millones de mujeres hacen de la actividad doméstica un oficio, esto de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI de 2022.

En promedio trabajan 30 horas a la semana con una percepción económica aproximada de 38 pesos por hora laborada.

“De repente si tiene la facilidad por ejemplo de lavar los trastes, pues los lavamos ¿qué tiene? Si uno tiene la facilidad por ejemplo de ayudarle a trapear, a barrer, lo hacemos”, dijo Ever Aceves, leonés.

Esta encuesta también revela que las mujeres tienen más presencia en el trabajo doméstico con el 88 por ciento de ocupación, mientras solo el 12 por ciento son hombres dentro de este oficio.

Contenido relacionado
×