Luna Rosa 2024 en Guanajuato: ¿Qué es, cuándo y cómo se verá? Todo lo que debes saber

Este mes de abril de 2024 habrá una luna rosa que iluminará el cielo en Guanajuato, pero ¿Qué es este fenómeno natural y cuándo ocurrirá? Te decimos.

Irazú Ibarra
Noticias
Luna Rosa Guanajuato 2024 ¿Cuándo se verá?
Crédito: Unplash Dylan Sauerwein | @rawdyl

Astronomía.- Este abril de 2024 un fenómeno astronómico conocido como Luna Rosa podrá ser apreciado en todo Guanajuato ¿Qué es y cuándo se podrá ver? En Azteca Bajío te contamos lo que sabemos para que no te lo pierdas.

Te puede interesar: ¿Por qué duele la CABEZA al ver el ECLIPSE Solar? Te decimos si tu vista se dañó

¿Qué es la Luna Rosa y por qué se le llama así?

Llamada coloquialmente como “Luna Rosa”, este evento es también conocido como “superluna”, y ocurre cuando en la fase de Luna llena, el astro se encuentra en su punto más cercano a la tierra en su órbita elíptica (perigeo).

El Instituto de Astronomía de la UNAM señala que aunque el perigeo de la luna ocurre cada mes, este no siempre coincide coincide con la luna llena. De esta manera, deriva en un efecto visual en donde se puede observar una luna más grande y brillante.

El nombre de “Luna Rosa” para este evento astronómico es comúnmente utilizado entre la sociedad, haciendo referencia a que se trata de la primera luna llena de la primavera; es importante señalar que la luna no se verá de color rosa.

El nombrarla como “Luna Rosa” tiene su origen en tradiciones de tribus nativas de EEUU, en donde se daban ciertos nombres a los fenómenos astronómicos y naturales para posicionarse en distintos momentos.

En este caso, se le denomina como Luna Rosa porque coincidía con la floración de una flor silvestre de color rosa intenso llamada “phlox subulata”, o “flox de primavera”.

¿Cuándo se podrá ver la Luna Rosa de 2024 en Guanajuato?

La Luna Rosa de este 2024 alcanzará su punto máximo de plenitud durante la madrugada del martes 23 de abril. ¿A qué hora? Aproximadamente a las 5:40 horas del día.

¿Qué se necesita para observar la Luna Rosa de este 2024 en Guanajuato?

Este espectáculo natural podrá ser observado a simple vista desde cualquier lugar del estado de Guanajuato, esto siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Para poder observar con mayor claridad la Luna Rosa, se recomienda alejarse de las zonas con contaminación lumínica excesiva.

Lo ideal es buscar un lugar con cielos despejados y una vista amplia del horizonte. Si cuentas con binoculares o un telescopio, podrás apreciar la Luna con mayor detalle y observar sus cráteres y montañas.

Caminos de la Vida | Programa 11 abril 2024

[VIDEO] Caminos de la Vida: Tu pasaporte hacia la dicha. ¡Abraza tu destino y descubre la alegría interior!

Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×