Pan de muerto en León y su proceso de elaboración

Comienza la producción del tradicional pan de muertos y los panaderos platican sobre el proceso de inicio a fin para su elaboración, así mismo la historia.

24 octubre 2022
Karla Hernández
Noticias

Pan de muertos.- Lo que comenzó como un sacrificio para los dioses, hoy es un delicioso pan que adorna nuestras ofrendas para los muertos, y satisface un antojo dulce.

“Es una tradición y la verdad te digo, es un pan muy especial por si es un sabor mucho muy diferente por la elaboración y sobre todo la harina, la harina como te comento es especial”, expresó Blanca Torres, encargada de producción en una panadería.

El dueño de la panadería nos contó un poquito sobre lo que se cuenta de estas tradiciones.

“En sus antepasados sacrificaban a doncellas y supuestamente para halagar a los dioses les sacaban el corazón y lo metían en un bote con amaranto. Lo masticaban como dándole culto a los dioses”, contó Francisco Rafael Vargas, sobre lo que se dice acerca de esta tradición.

Te recomendamos: Mujer rompe en llanto por estar soltera y sin hijos a sus casi 30 años

Expresó que en su establecimiento se elaboran entre mil 500 y 2 mil piezas para la temporada y platicó un poco sobre su proceso.

“Ya que tenemos la masa, la debemos dejar unos 40 minutos de reposo. Pesamos cada muertito. Hacemos los huesitos, hacemos bolitas aparte de las normales, cuando bajamos el pan de muerto o le damos tamaño hacemos con las manos los huesitos.”

Este es el pan tradicional hecho de mantequilla y azúcar, el favorito de muchos, pero hay quien busca más ingredientes y sabores.

“Con fruta, se les parten por la mitad, se les pone fruta y ya sea que se les ponga chocolate blanco o chocolate obscuro.”

Lo cierto es que prepararlo es todo un arte y degustarlo es todo un placer.

Te recomendamos: Mujer adopta a perro abandonado que iba corriendo tras sus dueños

Contenido relacionado
×