Noticias.- Al menos 17 menores de edad fueron rescatados en Colombia, luego de que se confirmara que eran víctimas de una secta judío ortodoxa conocida como Lev Tahor.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de Migración de Colombia, el hecho ocurrió este sábado 22 de noviembre en la ciudad de Yarumal, en el departamento de Antioquia, junto al Gaula Militar Oriente.
¿Cómo fue el rescate de 17 niños víctimas de la secta Lev Tahor?
Ahí autoridades intervinieron para liberar a los 17 menores, cinco de los cuales contaban con ficha amarilla de la Interpol debido a que se les consideraba víctimas de secuestro y trata.
Finalmente, los menores rescatados, originarios de Guatemala, Estados Unidos y Canadá, fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, con acompañamiento de defensores derechos humanos.
Según el comunicado, "existen alertas internacionales por delitos contra menores asociados a esta comunidad", y apenas en diciembre de 2024, 160 niños víctimas de la secta fueron rescatados en Guatemala.
En ese golpe, varios de los integrantes de Lev Tahor fueron capturados y acusados por delitos como trata de personas, embarazo forzado y matrimonio forzado entre menores.
Existen alertas internacionales por delitos contra menores asociados a esta comunidad. Los niños y niñas fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, con acompañamiento del @ICBFColombia y defensores de familia. pic.twitter.com/RFPhGkmw5B
— Migración Colombia (@MigracionCol) November 23, 2025
¿Qué es la secta Lev Tahor?
Lev Tahor, que significa "corazón puro" en hebreo, es un grupo religioso extremista fundado por Shlomo Helbrans en 1988, y sigue una forma fundamentalista de práctica judía con interpretaciones propias y atípicas de la ley judía, como el hecho de que las mujeres deben vestir túnicas negras que las cubren de la cabeza a los pies.
Lev Tahor ha sido acusada por exseguidores, académicos y autoridades de abuso infantil, lavado de cerebro, matrimonios forzados de adolescentes con hombres hasta 20 años mayores, y uso de castigos físicos justificados como expiación de pecados. La secta se ha trasladado constantemente entre países para evadir a las autoridades, llegando a tener presencia en México.
¡Impensable! Investigan CUATRO posibles casos de ABUSO contra menores en un JARDÍN DE NIÑOS













