León, Guanajuato.- La madrugada del viernes 14 de julio se reportó la muerte de un hombre en vía pública por una aparente caída en la colonia La Libertad; en primera instancia policías informaron observar al hombre tirado en su paso por la zona, pero tras las primeras investigaciones se determinó que el hombre había sido detenido por los elementos y se habría lanzado de la patrulla. Los hechos ya son investigados por la Fiscalía de Guanajuato.
Te puede interesar: Vuelca tráiler en la San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo y conductor queda atrapado
¿Cómo fue que el hombre murió por aparente caída de una patrulla, en León?
Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que colaboran en la investigación con la Fiscalía del Estado, en el caso de la muerte del civil.
Señalaron que fue aproximadamente a las 4:00 de la mañana del viernes que oficiales de Policía solicitaron apoyo de una ambulancia por la aparente caída de un hombre sobre bulevar Timoteo Lozano, esquina con Mina la Demócrata. Al arribo de unidades de emergencia a la zona, estas confirmaron que el hombre, hasta el momento en calidad de desconocido, ya no tenía signos vitales.
Detectan en León llamadas falsas de emergencias desde universidades para evitar exámenes
Detectan anomalías de policías tras muerte de civil por aparente caída
Autoridades de seguridad en León realizaron una investigación interna de los hechos, en donde se revisaron cámaras de video vigilancia, movimientos del GPS de la patrulla que reportó el hecho, así como de los radios portátiles de la tripulación de la unidad, en donde se reconocieron diversas anomalías y faltas al protocolo por parte de los policías.
Así, se pudo determinar que la víctima viajaba en la patrulla, luego de ser detenida por una falta administrativa en la colonia San Juan de Abajo.
Se presume que fue en un intento por evitar el arresto, que el civil se arrojó de la patrulla, falleciendo en el acto. De igual manera, se destacó que será la Fiscalía General del Estado la que determine y aclare los hechos.
Policías involucrados rendirán declaración
El secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, dio vista a la Secretaría Técnica de Honor y Justicia para que se iniciara el expediente 308/23-PM, luego de las inobservancias al protocolo por parte de los elementos, como son la adecuada custodia de la persona detenida y no haber comunicado los hechos con precisión desde el inicio.
Se informó además que en el hecho están involucrados tres oficiales de Policía, quienes voluntariamente rendirán su declaración ante las autoridades ministeriales.
De igual manera, se señaló que se pondrán a disposición de la Fiscalía los videos, audios, transmisiones y demás información que sirva para esclarecer los hechos para el proceso penal.