Noticias.- Una mujer fue víctima de negligencia médica luego de que fuera diagnosticada erróneamente con cáncer en el intestino, lo que provocó que recibiera un tratamiento agresivo que incluyó quimioterapias durante cuatro años.
De acuerdo con reportes de prensa, todo comenzó cuando la mujer acudió al Hospital de Volterra en Italia para realizarse una cirugía ortopédica. Sin embargo, los análisis que le realizaron antes de la operación revelaron que había una anomalía en su recuento de glóbulos blancos, por lo que su procedimiento se suspendió y el caso se envió al Hospital Universitario de Pisa.
¿Por qué le diagnosticaron cáncer a una mujer que nunca lo padeció?
Ahí, los doctores le practicaron diversas biopsias de médula ósea y también intestinal donde le diagnosticaron linfoma no Hodgkin tipo MALT, un tipo de cáncer que crece de manera lenta en el intestino, por lo que comenzaron de inmediato con un tratamiento agresivo para combatir este mal.
Así, durante cuatro años, la paciente se sometió a tratamientos de quimioterapias, esteroides y corticoides, lo que le provocó fatiga extrema, complicaciones físicas y un malestar constante. Debido a esto, la mujer se vio obligada a terminar su vida laboral e incluso perdió su licencia de conducir.
Pero luego de cuatro años de tratamientos, la mujer decidió buscar una segunda opinión, y tras nuevas biopsias realizadas en el Hospital de Génova, los doctores le revelaron que nunca había tenido cáncer.
Tras confirmar su estado de salud, la paciente se acercó al Hospital Universitario de Pisa para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial, pero el nosocomio se negó y aseguró que su cuadro clínico era complejo y los tratamientos a los que la sometieron habían sido acertados.
Debido a esto, el caso llegó a la corte, y un dictamen pericial reveló que la mujer fue mal diagnosticada, que sus síntomas no correspondían a los del linfoma no Hodgkin y que nunca hubo justificación para someterla al fuerte tratamiento contra el cáncer.
¿Cuánto dinero le pagaron a la mujer tras confirmar que nunca tuvo cáncer?
Finalmente, la Corte de Apelación de Florencia analizó el caso y falló a favor de la mujer, por lo que el hospital tuvo que pagar una indemnización de 470 mil euros, es decir, alrededor de 9 millones 600 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual, por el mal diagnóstico y las afectaciones que este tuvo en la mujer.
El primer diagnóstico de cáncer de la paciente se dio en 2007, mientras que la revelación de que nunca padeció linfoma ocurrió en 2011, aunque recientemente el caso se viralizó en redes sociales y volvió a ganar notoriedad.
VIDEO: Estados Unidos suspenderá las Visas de 75 países
