¡La Laguna de Yuriria renace! Lluvias traen esperanza tras sequía extrema

Tras meses de sequía que la llevaron a su nivel más bajo, la Laguna de Yuriria comienza a recuperarse gracias a las lluvias de las últimas semanas.

Valentín López
Noticias

Noticias.- La Laguna de Yuriria se recupera de la larga sequía que la secó por completo.

“Como hace unos tres meses, la laguna ya estaba casi en 0 por ciento de capacidad, solamente se podían percibir algunos espejos de agua o totalmente puro sedimento; ya con las lluvias que hubo últimamente, que fue a finales de junio, ya va recuperando su espejo de agua”, José Martín Salmerón Hernández, Dir. de Ecología y Medio Ambiente de Yuriria.

¿Quieres estar al tanto de las noticias más importantes? Regístrate en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la mejor información de Guanajuato, México y el mundo

Te puede interesar: Así se llena de agua la Presa El Palote en León, Guanajuato ¿Son suficientes las lluvias?

De acuerdo con el monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua, la laguna de Yuriria está en el nivel más bajo, entre el 0 y el 20% de su capacidad de almacenamiento.

Mientras tanto, los pescadores se tienen que dedicar a otra actividad. Aunque no todos están en condiciones de hacerlo. “Aquí como yo, que tengo como 55 años aquí, ese es mi medio de vida pa’ mi y pa’ mi familia”, Rafael Durán Sandoval, pescador.

De acuerdo con autoridades municipales, unos 900 yurirenses son pescadores. Si se cumplen los pronósticos de lluvia de este año, la laguna recuperaría de un 30 a un 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

“Ya teniendo un nivel óptimo para la laguna, ya se puede hablar a lo mejor de una siembra de peces, ya hablando del estado con la secretaría correspondiente”, José Martín Salmerón Hernández, Dir. de Ecología y Medio Ambiente de Yuriria.

Cuando llegue a un 50 por ciento, podrá sembrarse en el lecho las crías de peces. Solo hasta que crezcan, los pescadores podrán retomar su actividad.

“Si Dios nos da licencia de que vivamos ahora que se llene la laguna de agua, pues que tenga pesca, hay que hacerle la luchita, porque pues esa es la vida de nosotros aquí, no hay otro medio de vida aquí en el pueblo que la pesca”, Rafael Durán Sandoval, pescador.

Mientras tanto, Don Rafael baja todos los días al puerto, a la espera de echar las redes.

Para ésta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Azteca Bajío, vía Twitter @aztecaBajio, o también puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

Contenido relacionado
×