Noticias.- Aunque a primera vista podría parecer que no, ha quedado demostrado que las religiones en México convergen. Y la muestra es la curiosa relación que existe entre la diosa azteca Tonantzin y la Virgen de Guadalupe. TV Azteca Bajío te comparte los detalles.
¿Quién es Tonantzin, diosa azteca considerada madre de la tierra?
Tonantzin, que en náhuatl significa "Nuestra Madre", era una deidad venerada por los pueblos mesoamericanos, especialmente por los aztecas. Estaba asociada con la tierra, fertilidad, creación y la vida. Su culto se realizaba en el Cerro del Tepeyac, mismo sitio donde siglos después se reportaría la aparición de la Virgen de Guadalupe .
Entre los atributos que le daban nuestros ancestros están los siguientes:
- Diosa Madre: Tonantzin era considerada la madre de todos los dioses y de la humanidad
- Diosa de la Tierra: estaba asociada con la agricultura, ciclos naturales y la fertilidad de la tierra.
- Diosa de la creación: se le atribuía la creación del universo y de los humanos
- Diosa de la vida y muerte: estaba relacionada con los ciclos de vida y muerte, ya que la tierra misma es un lugar de nacimiento y de descanso final.
¿Cuáles son las similitudes entre la Virgen de Guadalupe y la diosa azteca Tonantzin?
La conexión entre ambas es un tema que ha sido ampliamente estudiado. Se cree que la elección del Cerro del Tepeyac para la aparición de la Virgen no fue casual, ya que era un lugar sagrado para los indígenas y estaba asociado con el culto a la diosa de la madre tierra.
El culto a esta deidad era importante para los pueblos mesoamericanos por lo que se realizaban rituales en su honor, en los que se ofrecían sacrificios y se realizaban danzas. Los rituales estaban destinados a garantizar la fertilidad de la tierra y la prosperidad de los pueblos.
En este contexto, la figura de Tonantzin, diosa de la fertilidad y la tierra, fue adaptada para representar a la Virgen María, pues su aparición en el mismo lugar donde se veneraba a la diosa azteca parece no ser una casualidad.
Investigadores, a lo largo de la historia se han dedicado a estudiar si los evangelizadores vieron en esta coincidencia una oportunidad para facilitar la conversión de los indígenas, al presentar a la Virgen María como una figura materna y protectora similar a Tonantzin.
Todo indica que la identificación entre Tonantzin y la Virgen de Guadalupe permitió que los indígenas mantuvieran elementos de su cosmovisión al mismo tiempo que adoptaban la fe católica.
Jóvenes de la Generación Z preparan protesta para este 14 de diciembre
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO
