Juez ordena revelar declaración jurada redactada en búsqueda de Trump

La orden significa que el público podría obtener algunos detalles adicionales sobre lo que llevó a los funcionarios del FBI a registrar la casa de Trump.

Claudia Contreras
Noticias
Donald Trump.
Créditos: AP

Un juez ordenó al Departamento de Justicia hacer pública una versión redactada de la declaración jurada en la que se basó cuando agentes federales registraron la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida en busca de documentos clasificados.

La directiva del juez magistrado de EE. UU. Bruce Reinhart se produjo horas después de que los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley presentaran bajo sello las partes de la declaración jurada que quieren mantener en secreto a medida que avanza la investigación. El juez fijó como fecha límite el viernes al mediodía para una versión redactada o tachada del documento.

Te recomendamos: Llega FBI a registrar mansión de Donald Trump en Florida

La orden significa que el público pronto podría obtener al menos algunos detalles adicionales sobre lo que llevó a los funcionarios del FBI a registrar Mar-a-Lago el 8 de agosto como parte de una investigación sobre documentos clasificados retenidos en la propiedad de Palm Beach. Los documentos que ya se hicieron públicos como parte de la investigación muestran que el FBI recuperó de la propiedad 11 juegos de documentos clasificados, incluida información marcada en el nivel de alto secreto.

Detectan en Celaya grupos de jóvenes dedicadas a extorsionar: Huett

[VIDEO] La Secretaria Ejecutiva de Seguridad de Guanajuato señaló que se trata de jóvenes en Celaya que aprovechan los hechos violentos para extorsionar.

Las declaraciones juradas de órdenes de registro generalmente contienen información vital sobre una investigación, y los agentes explican en detalle por qué quieren registrar una propiedad en particular y por qué creen que es probable que encuentren evidencia de un posible delito allí.

En este caso, sin embargo, es probable que las redacciones propuestas por el Departamento de Justicia sean extensas dada la sensibilidad de la investigación y la naturaleza sin precedentes de la búsqueda, lo que reduce la posibilidad de que el público reciba una visión detallada de la base de la búsqueda o la búsqueda. dirección de la sonda.

Te recomendamos: FBI incauta documentos de alto secreto de la propiedad de Donald Trump

Reinhart dijo que el departamento había presentado argumentos convincentes para dejar selladas amplias franjas del documento que, de divulgarse, revelaría información del gran jurado; las identidades de los testigos y las “partes no acusadas”; y detalles sobre la “estrategia, dirección, alcance, fuentes y métodos” de la investigación.

Pero también dijo que estaba satisfecho “de que el Gobierno haya cumplido con su carga de demostrar que las redacciones propuestas están estrechamente diseñadas para servir al interés legítimo del Gobierno en la integridad de la investigación en curso y son la alternativa menos onerosa para sellar toda la declaración jurada”.

Anteriormente, el departamento había impugnado los argumentos de las organizaciones de medios para hacer pública cualquier parte de la declaración jurada, diciendo que la divulgación podría contener información privada sobre testigos y sobre tácticas de investigación. Pero Reinhart, reconociendo el extraordinario interés público en la investigación, dijo la semana pasada que no estaba dispuesto a mantener sellado todo el documento y les dijo a los funcionarios federales que le presentaran en privado las redacciones que quería hacer.

Te recomendamos: FBI busca información de armas nucleares en mansión de Donald Trump

Múltiples organizaciones de medios de comunicación, incluida The Associated Press, argumentaron en la corte la semana pasada por la divulgación de la declaración jurada, citando el extraordinario interés público en la búsqueda federal de la casa de un expresidente. Trump y algunos de sus seguidores también han alentado la publicación del documento.

Después de que el Departamento de Justicia presentó su presentación sellada el jueves, la coalición de medios respondió pidiéndole al juez que revelara partes del informe del departamento y ordenara al gobierno, “en adelante”, presentar públicamente una versión redactada de cualquier documento sellado que presente. . Los grupos señalaron que la información importante sobre la investigación ya es pública.

“Como mínimo, cualquier parte del Informe que recite esos hechos sobre la investigación, sin revelar los adicionales que aún no están disponibles públicamente, además de cualquier otra parte que no represente una amenaza para la investigación, debe ser revelada”, escribieron las organizaciones de noticias.

Agregaron: “Si y cuando salen a la luz hechos adicionales y se confirma que son precisos, o ciertos hechos ya no representan una amenaza para la investigación por cualquier otra razón, tampoco hay justificación para mantenerlos bajo secreto”.

Te recomendamos: Donald Trump se niega a responder preguntas del fiscal de Nueva York

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×