NOTICIAS.- Hace 100 años, la ciudad de León, Guanajuato, vivió una de las tragedias más graves de su historia, marcada por intensas lluvias y el desbordamiento de sus principales cauces.
Todo ocurrió la madrugada del 23 de junio de 1926, fecha que marcó a la ciudad, luego de que el agua irrumpió en distintos puntos urbanos y provocó graves daños en viviendas y calles.
Te puede interesar: ¿Por qué miles de leoneses renuevan este voto cada año? La tradición que nació tras la devastadora INUNDACIÓN de 1888
¿Qué ocurrió durante la madrugada del 23 de junio de 1926 en León y cómo se registró la inundación?
De acuerdo con el Archivo Histórico Municipal de León, fue durante la madrugada, mientras la ciudad permanecía en calma, que las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del Río de los Gómez. El agua avanzó con fuerza hacia el centro de León, entrando en calles y viviendas sin dar tiempo de reacción. Horas después, el arroyo del Muerto también se salió de su cauce, agravando la situación en distintos sectores.
¿Cómo afectaron las lluvias y el desbordamiento del Río de los Gómez a los barrios de León en 1926?
Se señaló que uno de los puntos más afectados fue el barrio del Coecillo, donde el agua inundó viviendas y provocó el colapso de numerosas casas construidas principalmente de adobe. La situación empeoró alrededor de las nueve de la mañana, cuando la ruptura de la presa de la antigua Hacienda de Arriba generó una nueva avenida de agua que incrementó la destrucción y el impacto en cientos de familias.
Así fue cómo la inundación de 1926 quedó como uno de los episodios más dolorosos en la historia de León. Se destaca que fue con el registro fotográfico de Manuel Obregón que se pudo documentar las calles anegadas, viviendas destruidas y la respuesta de la población ante la emergencia.
¿Sabías que...? El sorprendente significado de la luz entre las torres de la Catedral de León
