Noticias.- La alerta en Guanajuato capital por el incendio en su relleno sanitario se extendió hasta el jueves 5 de mayo, así lo informó el Gobierno municipal en un comunicado luego de que no se consiguiera extinguir el siniestro durante la tarde del miércoles 3 de mayo.

Te puede interesar: Incendio continúa en Guanajuato capital; el jueves podría estar controlado

“Nosotros contemplamos que hoy (3 de mayo) a las 8:00 de la noche íbamos a tener controlado el incendio, o cuando menos que ya no hubiera tanto humo; sin embargo, la falta de maquinaria pesada nos hace irnos hasta el día de mañana”, dijo Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital.

Las clases en escuelas públicas y privadas también se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso, según informó la Secretaría de Educación; son 376 escuelas y más de 78 mil alumnos afectados; también se mantiene la suspensión de venta de alimentos en vía pública.

La presidencia de Guanajuato informó que se siguen sumando bomberos y equipo de más municipios al combate del incendio.

“Son muchas áreas las que están todavía con fumarolas o prendidas en la parte de abajo de la basura; hoy llegó muy temprano en miércoles bomberos de Dolores Hidalgo; a las 2:00 de la tarde llegó León, llegó Irapuato, está en transcurso de llegar San Francisco del Rincón; Silao ayer nos mandó dos pipas”, dijo Navarro.

Informó también que en el tiradero se colocó una estación de monitoreo de la calidad del aire, para conocer a detalle los contaminantes emitidos por el incendio en el tiradero.

La Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a la población a mantener puertas y ventanas cerradas, así como mantener el uso de cubrebocas; en un comunicado se detalló que las enfermedades que pueden originar este humo están: la conjuntivitis, y otras afecciones respiratorias como dolor de garganta, dificultad para respirar, agudización de cuadros de asma y Epoc.