Tendencia.- Un hombre se amputó un dedo luego de ser mordido por una serpiente, sólo para que los médicos le indicaran posteriormente que esto no era necesario y que pudo haber sanado con tratamiento.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, todo ocurrió cuando un granjero de 60 años se encontraba estaba cortando leña en las montañas.
De un momento a otro, sintió la mordedura de una serpiente en su dedo índice derecho, y al encontrar al animal, la identificó como una deinagkistrodon acutus, especie que tiene fama de ser letal y que incluso provoca la muerte antes de que las víctimas den cinco pasos.
Debido a esto, y presa del miedo, el hombre decidió cortar su dedo con su hacha para evitar que el veneno ingresara a su sistema sanguíneo.
¿Era necesario que el hombre se cortara el dedo tras ser mordido por una serpiente?
Sin embargo, cuando el hombre acudió al hospital más cercano, los médicos le indicaron que si bien la deinagkistrodon sí es peligrosa, su veneno no es tan potente como se piensa, y la amputación del dedo no era necesaria.
En realidad, aunque la serpiente sí provoca síntomas graves como sangrado, hinchazón y necrosis, el antídoto es eficaz siempre que se administre en las seis horas posteriores a la mordedura, por lo que si el hombre se hubiera trasladado al hospital inmediatamente hubiera sido tratado sin necesidad de perder su dedo.
Incluso, uno de los doctores indicó que si hubiera llevado el dedo amputado al hospital en vez de abandonarlo en las montañas, hubiera podido ser recolocado.
El hecho ocurrió en la provincia de Shangyu en China en octubre de 2019, aunque el caso recientemente se viralizó en redes sociales.
¿Qué hacer si eres mordido por una serpiente?
Si eres víctima de la mordedura de una serpiente, las autoridades recomiendan mantener la calma y alejarte del área. Indican que se debe llamar a emergencias, acudir al hospital de inmediato, retirar joyas y ropa ajustada antes de que aparezca hinchazón, mantener la extremidad afectada al nivel del corazón, lavar suavemente la herida con agua y jabón, y cubrirla con un vendaje limpio y seco.
Al contrario, expertos señalan que no es recomendable capturar la serpiente, aplicar torniquetes, no cortar la herida para succionar el veneno, no usar hielo y no tomar alcohol o medicamentos sin indicación médica.
¡Ya no está en peligro de extinción! Esto dicen los especialistas sobre los osos panda
